Estas son las consecuencias del uso de metanfetaminas "cristal"
Los usuarios en los centros de integración o rehabilitación no están reportando que están consumiendo fentanilo y al analizar las sustancias han encontrado que el cristal contiene fentanilo.
HERMOSILLO, SON.- El psicólogo y especialista en terapia familiar; Ariel Sebastián Monrroy, informó que las mujeres consumen metanfetaminas “cristal” para adelgazar, en el caso de los hombres lo utilizan como energizante, pero con la consecuencia de una dependencia total, la cual termina controlando el cuerpo del ser humano ya que el síndrome de la abstinencia se hace presente.
El especialista informó que dentro del consumo de metanfetaminas o mejor conocido como cristal, lleva a un proceso de destrucción de la salud y ocasiona disminución del apetito, náuseas, falta de sueño, fiebre y alteración cardíaca, entre otros padecimientos.
“El cristal tiene una característica muy particular diferente a otros estimulantes, generalmente las personas lo consumen e inmediatamente te engancha, eso lo hace una de las sustancias más delicadas y más peligrosas por que rápidamente se genera dependencia”, enfatizó.
Así mismo recalcó que se están realizando investigaciones en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), acerca del por qué los usuarios en los centros de integración o rehabilitación no están reportando que están consumiendo fentanilo y al analizar las sustancias han encontrado que el cristal contiene fentanilo.
“El fentanilo es una sustancia muy barata que tiene muchos efectos y entonces la gente está consumiendo sin saber que consume, entonces eso es peligroso, un fenómeno delicado que está pasando también en Sonora”, detalló.
Agregó que, si las personas en un principio lo consumen por placer, posteriormente cuando genera dependencia, es consumido para no tener síndrome de abstinencia, es decir el cuerpo lo pide para no sentirse mal, debido a que esta sustancia tóxica es elaborada a base de pastillas comunes; anfetaminas, mezcladas con químicos altamente dañinos y corrosivos.