Estos son los animales que se han visto afectados con el crecimiento de Hermosillo

El estudio indica que la velocidad de crecimiento la ciudad de Hermosillo es igual a la velocidad con que desaparecen animales de distintas especies del territorio.

HERMOSILLO, SON.- Las carreteras se han convertido en némesis de la fauna del desierto de Sonora. La víbora de cascabel, culebras y mapaches son los principales afectados.

Alf Enrique Meling López, biólogo del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Unison, compartió una lista de los animales que más sufren ante el crecimiento de la ciudad.

Dentro del desierto del Estado, comparten hábitat especies como: gatos monteses, venados, jabalíes, zorras, liebres, conejos, rata canguro, mapaches, coyotes y otros roedores silvestres.

También muchos reptiles como el monstruo de Gila, las víboras de cascabel y muchas especies de culebras, lagartijas y el lagarto cornudo (camaleón), ranas, sapos, y algunas aves nocturnas como tecolotes, búhos, lechuzas y chotacabras.

Además, esta la presencia de insectos como el ciempiés, milpiés, tarántulas, alacranes y otros artrópodos considerados mortales como campamochas, pinacates, vinagrillos y el matavenados.

Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que algunas especies aprendieron que donde hay humanos hay comida y esperan a que estemos descansando o alejados para acercarse y husmear en los basureros en busca de un trozo de alimento”, comentó.

El estudio indica que la velocidad de crecimiento la ciudad de Hermosillo es igual a la velocidad con que desaparecen animales de distintas especies del territorio. Aunado a ello, muchos animales son masacrados en las carreteras, en especial aquellos que se acercaron en busca de alimento o pareja.

¿Quién a 120 k/h puede esquivar a un gato montés que se cruza por el camino o, a una víbora de cascabel que sigilosa espera a que pase un ratón para alimentarse de él?”, agregó.

Gracias a su investigación, han concluido que se ha disminuido el territorio de los animales considerablemente, y la mortalidad accidental o inducida es casi del 60%. Las especies con mayor índice de mortalidad son las víboras de cascabel y culebras, y los mamíferos como los mapaches, tejones, zorras y jabalíes, además, todas las poblaciones estudiadas han reducido su abundancia hasta casi el 50%.

El investigador agregó que a la estadística se suma la existencia de personas que hacen campañas para salir de noche durante el verano a matar a víboras para que éstas no dañes a las personas, acciones que afectan directamente a la especie.