Estudiantes denuncian aulas sin aire y falta de docentes en la Unison
Paul Axel Medellín Villalobos, secretario general del Adeus, señaló que en los primeros tres días desde la reanudación de clases en la máxima casa de estudios, las instalaciones no están en condiciones óptimas.
Aulas sin aire acondicionado, baños y bebederos en mal estado, y la falta de docentes para cubrir la demanda estudiantil son algunas de las denuncias presentadas por la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus).
Paul Axel Medellín Villalobos, secretario general de la Adeus, señaló que en los primeros tres días desde la reanudación de clases en la máxima casa de estudios, las instalaciones no están en condiciones óptimas.
"Hay salones donde los aires acondicionados no funcionan", afirmó.
Medellín Villalobos también destacó la necesidad de contar con espacios comunes refrigerados para que los estudiantes puedan mitigar las altas temperaturas.
"La biblioteca central y el comedor universitario no son suficientes para satisfacer la demanda de los alumnos", señaló.
"Necesitamos un espacio refrigerado donde podamos refugiarnos del calor cuando no tengamos clases. Hemos solicitado a la universidad que nos permita el acceso a los salones de clase, pero nos dicen que no es posible porque siempre debe haber un maestro presente", explicó.
El secretario general del Adeus describió la difícil situación de los estudiantes: "Pueden ver a los alumnos bajo los árboles o sentados a las afueras de los salones, soportando temperaturas de hasta 50 grados mientras esperan al maestro o que termine la hora libre. Esto es injusto y atenta contra la salud".
Medellín Villalobos informó que, en lo que va de la semana, se han registrado alrededor de 40 casos de estudiantes que han presentado signos de deshidratación y se han retirado de sus clases.
Finalmente, el secretario general del Adeus mencionó que la universidad enfrenta una crisis de profesores y horarios en los 38 departamentos.
"Hemos recibido reportes de largas filas de estudiantes que buscan la apertura de nuevos grupos o que se considere el sobrecupo", concluyó.