Estudiantes de la Unison descartan sensación de inseguridad dentro campus Hermosillo
En un sondeo con estudiantes de la Unison coinciden que el ruido generado por las imágenes de un joven con arma de postas en el campus generaron una situación exagerada contra el estudiante señalado.
HERMOSILLO, SON.- Los estudiantes de la Universidad de Sonora se sienten seguros dentro de la máxima casa de estudios y confían en el trabajo realizado por los guardias de seguridad.
Así lo afirmaron la mayoría de los “búhos” entrevistados en un sondeo sobre la seguridad en el campus a raíz de las imágenes que causaron revuelo la semana pasada de un joven portando lo que parecía ser un arma de fuego dentro de las instalaciones universitarias, lo que al final resultó ser un arma de postas o municiones utilizado presumiblemente para la grabación de un trabajo escolar.
“Por lo general es bastante seguro, no tenemos miedo de que nos vayan a asaltar o algo así, porque sí hay guardias en cada cierto espacio. El evento ese en particular como comunidad no nos agravia demasiado, porque al final se esclarece que era algo falso, más bien artístico, entonces no aumenta la sensación de inseguridad como tal”, señaló Albatros Parra, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura.
El también líder del movimiento estudiantil “La Voz de los Estudiantes” expuso que de haberse realizado el video con pleno conocimiento de la masacre ocurrida la semana pasada en Uvalde, Texas, el hecho sería inmoral y reprobable, pero la misma autoridad universitaria reconoció en un comunicado que la grabación se realizó antes del lamentable suceso que dejó 21 muertos en una escuela primaria de Estados Unidos.
“Hacer apología del uso de armas en la situación en que se encuentra nuestro país y nuestro estado, particularmente, no es lo mejor. Pero de eso a considerar que se le tenga que golpear más allá de lo que pudo ser el escarnio público no considero que sea del todo correcto. Al final de cuentas es un joven, se le hizo fácil, y tenemos que aprender como sociedad a disculpar un desliz. Y que no vuelva a pasar, claro”, apuntó Parra.
Añadió que la respuesta de la administración universitaria, donde se expuso que el joven señalado es un alumno irregular que no asistió a clases en el semestre 2022-1, fue excesiva y no aportó a una verdadera solución a lo sucedido.
“Me parece que en el comunicado se le intenta denostar un poco más del hecho que estamos comentando. Exponer la situación irregular, tener que decir incluso que no asistió, eso no tiene nada que ver. Es denostarlo por denostarlo, es decir que es un mal estudiante, que es casi basura social. Eso no debería de ser tampoco, es un abuso por parte de las autoridades. Y es un abuso que no se va a castigar”.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Unison anuncia posible sanción a estudiante que ingresó a campus con arma de postas
Por su parte, el estudiante Eduardo Granillo recalcó que la indignación generada en redes sociales después de que se dieran a conocer las imágenes provino en su mayoría de gente externa a la institución y que dentro de la misma prevalece la sensación de seguridad, pues la comunidad estudiantil reconoce que el joven señalado (a quien podría suspenderse de la Unison por un año o de manera definitiva) ha impulsado varios proyectos artísticos que involucran el performance.
“Todo este ruido que se hizo en redes sociales es muy notorio que es de gente que no conocía a este personaje, porque dentro de la misma comunidad fue fácil decir que ni al caso, porque ya se sabía que es un tipo artista, está exótico el asunto con él, y ya uno dice que está siguiendo su papel. Fue más el ruido por fuera, precisamente por esto. Y hasta él mismo aceptó que se ve mal en este contexto. No creo que la Comisión de Honor y Justicia deba de hacer algo más allá de amonestarlo, pero de ahí a la expulsión no creo que sea el caso”, expuso Granillo.
En cuanto al proceder del personal de Seguridad Universitaria, los estudiantes destacaron el buen trabajo y la disposición mostrada por el mismo.
“Al menos con los que he tenido la oportunidad de interactuar me han parecido muy serviciales y están haciendo bien su trabajo, porque igual no es como que se den muchas cosas que requieran de seguridad activa y de movimiento. Realmente están caminando, dando el rol y ya les preguntas algo, cualquier cosa, y sí te ayudan y te apoyan”, afirmó Granillo.
Por su parte, Ever Cabrera, estudiante de Física, pidió no alarmarse ante esta situación, al tratarse de un hecho que no repercutió de manera directa en la integridad física de la comunidad universitaria.
“La misma institución recalca que se debe de entrenar mejor a los guardias y cosas así, pero ya de ahí a alarmarnos, creo que nada más fue una broma de mal gusto y las medidas deberían de quedarse ahí, en el entrenamiento de los guardias. No hay que sucumbir al amarillismo, no hay que alarmarse”, concluyó.