eTalento | Melissa Evelyn Meza, un estuche de talentos

La joven originaria de Puebla llegó a Hermosillo para aprender a tocar mejor el violín, locución, doblaje, actuación y canto.

HERMOSILLO, SON.- Originaria de San Miguel Texmelucan, Puebla, y adoptada por Hermosillo, Sonora desde hace 5 años, Melissa Evelyn Meza Chávez estudia Comunicación, forma parte de la Orquesta Juvenil de Sonora, es maestra de violín y está por culminar su diplomado en locución, doblaje, actuación y canto.

Desde pequeña se interesó en la música y decidió empezar a practicarla en la secundaria con su voz, desarrollando sus habilidades a través de clases y participaciones en coros, hasta que un día la invitaron a formar parte de una pequeña orquesta en su lugar de origen.

Ella aceptó la invitación y entró por un tiempo como la cantante del grupo, hasta que le empezó a llamar la atención el violín, pues notaba que quienes lo tocaban lo hacían con mucha pasión y su sonido la enganchó.

Es así como comienza su relación con dicho instrumento, con ayuda de su primer maestro Gabriel Cabrera, quien la alentó y le recordaba el gran potencial que tiene para desarrollar éste, y muchos talentos más que quisiera desarrollar.

Llegada a Hermosillo

Al llegar a Hermosillo en 2015, decidió continuar sus estudios en la Casa de la Cultura, donde le hicieron una audición para conocer su nivel, le asignaron a la maestra María Jesús Moreno, continuó su preparación y nuevamente le mencionaron lo bien que tocaba, invitándola a formar parte de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora.

Aquí ya es un poco más complejo porque la orquesta donde estaba allá era más pequeña y con menos instrumentos, cuando entro aquí me sorprendí mucho porque eran varios y yo no estaba tan acostumbrada a un grupo grande. Primero entré en segundos violines y avancé conforme al tiempo, hoy ya estoy en los primeros”, detalló.

En cuanto a los eventos, compartió que cada mayo realizan un concierto de música de cámara, ya sea por piezas individuales o en grupos, pero lamentablemente por la pandemia de Covid-19 no se pudo realizar; lo afortunado de la situación, es que se presentaron a inicio de año por primera vez en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

Estuvo padre porque sí fue mucha gente a vernos, no habíamos tenido esa experiencia de salir de la ciudad, todas son dentro. No estuvo tan cansado, pero sí era rápido por ir, llegar, acomodarnos alistarnos, tocar, comer y regresar, casi no tuvimos tiempo, pero fue una muy buena experiencia y es un evento muy importante”.

Imparte clases de violín

Este año cumple 7 de haber empezado a tocar el violín, desde que un día apreció cómo lo tocaban los violinistas de su primera orquesta.

Hoy en día ya lo practica e imparte clases para menores en una escuela privada.

¡Nunca me imaginé ser maestra! Yo no empecé a tocar el violín con el propósito de enseñarlo o dar clases, hasta que uno de mis maestros estaba dando clases en la primaria (donde ahora imparte clases), y no pudo seguir porque le salió trabajo.

“Me recomendó y preguntó si quería dar clases, le entré y al principio se me hizo un poco difícil porque no sabía cómo llegar a explicarles, pero ya después me fui adaptando y sí es complicado, pero me gusta”, expresó la violinista.

La joven artista añadió que trabaja con 2 alumnos de 5 años de edad, quienes asisten a preescolar y resultan ser muy juguetones, pues se enfocan en disfrutar y explorar, a diferencia de algunos de los 25 alumnos que llevan sus clases, quienes van desde primero a sexto de primaria y reflejan tener más disciplina, interés y gusto por el instrumento.

La ‘oveja negra’

Entre risas, comentó que nadie de su familia hace algo parecido a lo suyo, pues además de ser maestra de violín, estudia Comunicación y lleva clases en línea por un diplomado de locución, doblaje, actuación y canto; su papá es doctor, su mamá enfermera y su hermano mayor estudia Medicina.

Evelyn mencionó que desde pequeña le ha interesado la música, y ésa era su principal opción para estudiar como carrera, sin embargo, debido a que se muda a Hermosillo y nota que realmente no existe esa opción en la ciudad, decide estudiar Comunicación, que también desde pequeña le interesó.

La ventaja es que allá hay conservatorios de música con muchas especialidades a diferencia de Hermosillo, está la Unison con música, pero sólo te dan piano, guitarra y canto, sí yo quisiera estudiar música en Hermosillo, no pudiera, aparte porque no dan violín […] “Mi opción siempre ha sido música desde un inicio, pero por lo mismo de que no había violín y aunque toco el piano, la guitarra y canto, pues realmente quería el violín. Y estudio Comunicación porque desde pequeña también me ha gustado hablar ante las cámaras, los videos y todo, y me gustó la carrera, ahí la estudio en cuatrimestres”, explicó.

A pesar de la situación, ella sigue preparándose y enriqueciendo su carrera, pues actualmente lleva clases en línea por el diplomado que empezó en agosto de 2019 con César Parra Ruiz, donde al inicio llevaron a cabo talleres de locución y doblaje.

Me di cuenta de que me gustaba porque antes no tenía ni idea ni sabía que lo podía hacer, seguí en el nivel 2 y me inscribí al tercero, ahí era doblaje exclusivamente y ya que cursé los tres niveles, ellos decidieron abrir un diplomado enfocado en doblaje, clases de actuación y canto, ya casi en agosto terminamos este diplomado”.

El diplomado

Este diplomado es el primero que realizan sus organizadores, por lo que ella sería de la primera generación egresada; hoy cuentan con prácticas de voces comerciales, además de hacer doblajes para Netflix y próximamente con plataformas de anime.

A futuro, a ella le gustaría doblar películas y series, en realidad “lo que venga”, dijo, pero principalmente enfocarse en el doblaje, pues está consciente de que en esta industria las oportunidades si se presentan, se toman.

Añadió que lo más complicado al principio era la soltura, pues al desarrollar las artes escénicas del diplomado, expresó que “se debe ser muy abierta en todos los casos, porque no sabes qué escena te vaya a tocar, qué tan fuerte o desagradable sea.

“Debes estar enfocada en cualquier cosa que te pongan, que no te veas tú, aunque sea la pura voz, te metes en el personaje porque si no, no vas a poder hacer la escena. Te tienes que mentalizar y hacer escenas diferentes”, comentó.