Fuga es más vieja que la escuela “Tomás Grijalva Dávila”
Padres de familia y personal docente y directivo del preescolar “Tomás Grijalva Dávila” denuncian fuga de aguas residuales sobre la calle Sierra Colorada, la cual se han presentado de manera regular desde hace 20 años.
HERMOSILLO, SON.- Padres de familia y personal docente y directivo del preescolar “Tomás Grijalva Dávila” denuncian fuga de aguas residuales sobre la calle Sierra Colorada, justo al frente de las instalaciones, las cuales se han presentado de manera regular desde hace 20 años, representando un peligro de salud para los cerca de cien alumnos que asisten al plantel.
“La escuela tiene 17 años y la fuga tiene poquito más que la escuela. Nosotros hacemos el reporte a Agua de Hermosillo, y a veces se tardan. Con este último tenemos cuatro días y hasta ahorita la van a reparar, pero nos va a durar el gusto una semana o un mes si bien nos va, y a la ratito vuelve a salir la fuga del drenaje”, apuntó Ana López, directora del jardín de niños.
Señaló que las afectaciones han alcanzado los mismos hogares de otras calles como la Campo Verde y Gómez Morín, de la colonia Solidaridad, cuyos habitantes se han solidarizado para mantener limpias las instalaciones del plantel, pero el problema no se resuelve.
“Nosotros trabajamos mucho por mantener las instalaciones en buen estado y limpias, donde los niños tengan un buen ambiente para el aprendizaje, pero lo que está pasando afuera no nos ayuda. Hubo un tiempo en que estuvimos haciendo un registro de las enfermedades de los niños, de enfermedades estomacales y de ese tipo, para buscar la manera de solucionar el problema”, añadió la directora.
“Estamos con el cubrebocas y el aroma está a todo lo que da. Desde hace muchos años en el recreo los niños comen 15 minutos dentro del salón para no salir al patio. En un recreo normal de otra escuela los niños salen su media hora, consumen su lonche en los jueguitos, brincando, jugando, los niños de aquí no. Pienso si esta es la mayor dignidad que pueden tener mis alumnos en esta escuela. ¿No podemos aspirar a tener un mejor lugar, un mejor espacio digno donde ellos conserven su salud?”, concluyó.
Falla en el suministro de agua
Por parte de la Gerencia de Alcantarillado y Saneamiento de Aguah se señaló que en la colonia se han presentado problemas debido a la obstrucción en tuberías en fechas recientes, debido al vandalismo por robo de tapas a brocales de pozos de visita, ocasionando que ingrese gran cantidad de basura y sólidos minerales.
También se detectó una conexión clandestina de descarga pluvial mal instalada y realizada con materiales inadecuados, por donde ingresaba gran cantidad de tierra a las líneas de drenaje, ya cual fue cancelada el pasado miércoles.
“Actualmente se trabaja en un programa de mantenimiento preventivo y correctivo con camión de desazolve para hacer la limpieza de la infraestructura sanitaria. Se continuará con este programa esta semana y también la próxima.
Además, se habrá de realizar reposición de brocales y tapas vandalizadas, para evitar la reincidencia de esta situación”, informaron en un comunicado.