Gabriela Quintero busca crear espacios inclusivos para discapacitados visuales
La presidenta de la Comunidad Ciega y de Baja Visión en Sonora trabaja para crear conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad.
En 2015, Gabriela Quintero comenzó a perder la visión por un diagnóstico de glaucoma y maculopatía en ambos ojos, y desde entonces se incorporó al activismo a favor de las personas con discapacidad.
Actualmente, es presidenta de la Comunidad Ciega y de Baja Visión en Sonora y busca crear conciencia sobre las necesidades de carácter urgente de la población con discapacidad visual, así como la importancia de la cultura de la inclusión.
Algunas de estas necesidades principales están relacionadas con infraestructura, transporte y educación.
“A pesar de que hemos sido testigos de que se han hecho esfuerzos y han logrado rehabilitar algunas vías, se sigue teniendo mucha infraestructura sin el diseño universal”, lo que ocasiona que las personas con discapacidad visual enfrenten desafíos desde que salen de casa, señaló en la sección ‘Actitud Inclusiva’ del noticiero ‘Expreso 24/7’ con Marcelo Beyliss.
Por ello, resultan esenciales las guías podotáctiles que se utilizan con los bastones para que la comunidad pueda “ejercer una autonomía e independencia dentro de los espacios públicos”.
En el caso del transporte público, la activista consideró que no está adaptado para discapacitados visuales, por lo que los pone en un escenario de doble vulnerabilidad, en el que dependen de “la buena voluntad de los demás pasajeros”.
Además, la falta de herramientas para atender a estudiantes ciegos o de baja visión de forma óptima ha disparado las cifras de deserción escolar en el estado.
“A partir del nivel medio superior, la comunidad ciega y de baja visión sufre de una exclusión por parte del sistema: las preparatorias en Sonora no cuentan con las herramientas para atender a estos alumnos”, expuso.
Visualizan dificultades
Dentro de la comunidad ciega y de baja visión, existen distintos colores para identificar a las personas con discapacidad visual: el bastón blanco indica que la persona es completamente ciega. Es por eso que cada año a nivel internacional se conmemora el Día del Bastón Blanco el 15 de octubre y, desde 2020, en México es el Día Nacional de las Personas con Discapacidad Visual, por lo que Quintero prepara una serie de eventos.
Este domingo 13 de octubre se llevó a cabo la tercera edición de ‘Caminata a Ciegas’, una actividad que representa un ejercicio colectivo de sensibilización en el que el público en general tuvo la oportunidad de participar y vivir la “experiencia a ciegas”.
“Nosotros les proporcionamos un antifaz y se asigna un guía, así, durante este trayecto de más o menos un kilómetro estarán viviendo en los zapatos de la persona ciega o de baja visión que vive aquí en la ciudad; los desafíos que tenemos en el día a día, sobre todo en el desplazamiento”.
El colectivo comenzó la marcha en la calle Marsella y bulevar Hidalgo y culminó en la Plaza Zaragoza, donde instalaron un bazar de emprendedores con discapacidad visual.
Este bazar, comentó Quintero, es muestra de cómo la falta de oportunidades laborales para personas con discapacidad en general las orilla al autoempleo, por lo que aprovecharon la ocasión para visibilizar este aspecto.
“Las personas con discapacidad tenemos que visibilizar nuestras realidades para que poco a poco la sociedad vaya comprendiendo e informándose sobre la cultura de cada una de las comunidades con discapacidad y lograr esa inclusión”, expresó.