Los sacrificios del oficio, valen regresarle la salud a los pacientes
Médico desde hace 39 años, Gilberto Ungson Beltrán reconoce la labor de los galenos en su día, así como los sacrificios que conlleva el preservar y regresar la salud de la ciudadanía.
Ser médico implica condiciones, sacrificios y exigencias pero lo más gratificante siempre será poder devolverle la salud a los pacientes, consideró Gilberto Ungson Beltrán.
Este 23 de octubre se conmemora en México el Día del Médico, fecha para reconocer y reflexionar sobre la importancia de los profesionales de la salud, comentó el galeno.
“Ser médico implica dedicarte a cuidar la vida, preservar la salud, a devolverle a la gente algo que en ese momento no tiene y que es la salud”, expresó el médico cirujano.
Ungson Beltrán egresó de la carrera de Medicina hace 39 años por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y desde el año noventa ejerce su profesión en la ciudad de Hermosillo en diferentes instituciones del sector público y privado y desde 1996 forma parte de la planta médica del Hospital CIMA.
“Los médicos cuando decidimos estudiar medicina siendo muy jóvenes tenemos muy claro lo que queremos, sabemos que es una carrera que implica ciertas condiciones, sacrificios y exigencias”, expresó.
Implica dedicarte a cuidar la vida, preservar la salud a devolverle a la gente algo que en ese momento no tiene que es la salud dijo el también ex secretario de Salud en el Estado.
“Yo soy un hombre agradecido con Dios y con la vida por lo generosa que ha sido esa misma vida con mi familia, con mis compañeros en el hospital porque he podido disfrutar de mi profesión a lado de mucha gente”, indicó Ungson Beltrán.
La familia juega un papel primordial en la vida de los doctores, es un soporte porque a veces esta actividad requiere de muchas horas fuera de casa y tener seres queridos que entiendan eso ayuda mucha a lograr el éxito profesional, mencionó el galeno.
La pandemia
Durante la pandemia por Covid-19 el sector salud enfrentó un gran reto, sobre todo quienes estuvieron en la primera línea de batalla, consideró.
“Yo creo que a mucho nos pasó que de inicio no veíamos y no previmos el impacto tan grande que iba ser, poco a poco lo fuimos viendo, nos empezó a dejar una situación de sorpresa, luego de shock”, platicó.
Afortunadamente en el mundo hay gente que hace investigación profunda y seria, en este caso fue muy rápida la reacción para ayudar, pero a pesar de la rapidez con la que se movieron los investigadores para el desarrollo de medicamentos, tratamientos y de vacunas, lamentablemente el tiempo que transcurrió dejó mucha muerte y dolor, dijo.
Lo más triste fue perder colegas y compañeros de trabajo de todas las áreas del sector salud, apuntó.
“Vimos a nuestros compañeros en un acto de verdad de mucho reconocimiento, sacrificar más tiempo, estar encerrados, usar equipo de protección para poder atender a los enfermos y eso fue de verdad muy loable'', agregó.
A las nuevas generaciones que están incursionando en el campo de la medicina los exhortó a hacer las cosas de corazón que se vea el impacto hacia el exterior en las mismas instituciones.
“Vayan por eso, si eso quieren, no escuchen a nadie lo que les diga porque siempre habrá incluso colegas que les dirán que no estudien esta carrera, si eso quieren ser eso van hacer", expuso.
Todas las generaciones requieren médicos más capacitados más instruidos, y las nuevas generaciones son las que hoy tienen la obligación de caminar y las viejas generaciones deben educarlos, orientarlos y acercarles la experiencia, puntualizó.