Gobierno estatal y concesionarios logran conciliar el pago de 50 mdp; liberan 200 unidades

Consecionarios

HERMOSILLO, SON.- Hay choferes suficientes para prestar el servicio de transporte en Hermosillo, garantizó Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte (DGT), luego del inicio del pago del finiquito a trabajadores del volante que aceptaron el acuerdo con el Gobierno del Estado, con lo que 200 unidades salieron a prestar servicio a los usuarios.

“Tienen los suficientes para empezar, así es, van a recontratar como seguramente ustedes leyeron en los medios de comunicación. Están empezando (el proceso de liquidación), vamos a saber al terminar ¿por qué? porque van a ir formándose, hay gente que pidió la cotización y va, entiendo yo, algunos van a platicar con su familia y van a ver si se liquidan o siguen trabajando”.

Respecto al número total de trabajadores a liquidarse, comentó que eso se sabrá hasta que concluya el proceso; sobre la situación que prevalece con los concesionarios que demandan el pago de 50 millones de pesos por la rentabilidad de sus concesiones, dijo que se han dado reuniones de trabajo con ellos, quienes en su momento han asegurado no participaron en el bloqueo al Centro de Pernocta.

Sobre las nuevas unidades que circulan en la ciudad, dijo que circulan entre 36 y 37 que de acuerdo a la convocatoria de la licitación que ganaron Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V., y de la Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V., de marcas Dina y Mercedes Benz, cuentan con 39 plazas, aire acondicionado, identificadas con el color naranja.

Mencionó que de las 350 unidades existentes las nuevas empresas solo harán posesión de 100 vehículos, de acuerdo a su plan de trabajo, acto que será supervisado por la DGT; además cuentan con 50 camiones nuevos ya pagados, de acuerdo a los documentos entregados al Gobierno del Estado.

Por último, declaró que poco a poco las unidades se han equipado con el sistema de pago con tarjeta, por lo que los choferes, que previamente han sido capacitados, deben de aceptar el pago de la tarifa vigente de nueve pesos, a excepción de estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que pagan una cantidad menor.

EXP/RL/EV/MAY/2019