Buscan justicia a 15 años del incendio de la Guardería ABC
Cientos de personas se unieron en la conmemoración del incidente en el que murieron 49 niños.
Alrededor de 500 personas , se unieron al grito de justicia, al formar parte de la marcha por justicia a 15 años del incendio de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños el 5 de junio de 2009.
Con gritos como “ABC nunca más”, “5 de junio, ni perdón ni olvidó”, “De norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, la marcha arrancó en punto de las 18:00 horas en las instalaciones de lo que fue la guardería, en calle de los Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega.
La ciudadanía en general se unió a esta marcha pacífica durante el trayecto, y culminó en las escalinatas de la Universidad de Sonora, con el pase de lista de los 49 pequeños que fallecieron en el siniestro.
También se dio lectura al manifiesto por parte de Patricia Duarte, integrante del grupo Movimiento 5 de Junio.
“Son 15 años que a pesar de todo seguimos de pie como robles, a veces inestables, pero nos levantamos gracias al apoyo de ustedes y seguimos con la gente muy en alto, en exigencia de Justicia para las 25 niñas y 24 niños que no debieron morir” agregó.
Patricia Duarte informó que se publicó un decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para expropiar la zona donde está ubicada guardería y hacer un monumento en memorial a la tragedia.
“El decreto de expropiación de toda la manzana donde se encontraba la guardería ABC, solicitud que hicimos siempre y que hoy a 15 años del crimen de estado, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, con la facultad que le otorga el artículo 14, párrafo segundo 16 y 27, párrafo segundo, tercero y fracción sexta de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.
A los pies de las escalinatas se escuchaban gritos de la ciudadanía en apoyo que decían “No están solos” y “Estamos con ustedes”, con lo que se reiteraba el apoyo en la lucha por justicia.
Durante el recorrido estuvieron vecinos de la colonia El Jito, a la altura del bulevar quina con calle Doña María Ochoa, repartiendo como ya lo han venido haciendo desde hace 7 años, botellas de agua helada para mitigar el calor.
El contingente que marchó estuvo integrado por padres y madres de los niños fallecidos, la tradicional banda de guerra y los ahora adolescentes sobrevivientes de la tragedia, quienes alzaban pancartas y exigiendo la justicia que aún no les llega.