Hermosillenses dejan de usar el transporte público casi a la mitad en dos años
La encuesta de "Hermosillo, ¿Cómo vamos?" arrojó que el 19.4% usa trasporte público, un porcentaje que hace dos años llegaba al 35.4% pero gracias al deficiente servicios, hermosillenses optan por usar taxis.
HERMOSILLO, Son.- En dos años el volumen de personas que utilizan el transporte público urbano como primera opción para movilizarse ha disminuido casi a la mitad, pasando de 35.4 por ciento de los encuestados a 19.4, prácticamente la mitad de la población según los resultados de la quinta encuesta de percepción ciudadana de la agrupación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”.
Alfonso López, vigilante de transportes en Hermosillo, indicó que la cantidad de gente que se movía en transporte público en 2010 era del 53 por ciento, aproximadamente 300 mil personas diariamente. Agregó que con el paso de los años el servicio se ha deteriorado, ha ido a la baja y con la pandemia fue peor que otros años.
“Hemos estado exigiendo a las autoridades de que tienen que reconsiderar los modelos de trasporte que tienen ahorita para modificarlos y tratar de que el usuario tenga otras opciones de movilidad, para que puedan dejar el automóvil en su casa”, expresó.
Recalcó que no hay incentivos para utilizar el servicio público por que no hay opciones, la única sería la utilización de taxis, rediseñar rutas que cobren la misma tarifa, con precios accesibles donde le convenga al taxista como al usuario.
“Si no lo hacen va a seguir a la baja, es un plan a corto plazo por que el servicio ya se esta dando a la ciudadanía y muchos están optando por elegir los taxis como medios de transporte”, detalló.
Hermosillo ¿Cómo Vamos? invita a todos los interesados en la información a descargar los resultados en www.hermosillocomovamos.org en donde también se encuentra la base de datos de la encuesta de manera abierta y gratuita.
También a seguir las principales actividades de la organización a través de sus redes sociales con el nombre de la organización.