Hermosillo: Atlas de Riesgo debe actualizarse
Hermosillo tiene un Atlas de Riesgo que se elaboró en 2014, esta versión es perfectible y debe actualizarse a 2022 ya que en ocho años la ciudad ha crecido bastante, indicó Guadalupe Peñúñuri Soto.
HERMOSILLO, SON.- Hermosillo tiene un Atlas de Riesgo que se elaboró en 2014, esta versión es perfectible y debe actualizarse a 2022 ya que en ocho años la ciudad ha crecido bastante, indicó Guadalupe Peñúñuri Soto.
La arquitecta y ex directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) apuntó que la versión del Atlas de Riesgo que se hizo en 2014 es la única que tiene Hermosillo y ha sido muy útil en los últimos años para prevenir la ubicación de desarrollos en zonas de riesgo.
“Antes no existía ninguno, en su momento se hizo un Atlas de Riesgo que si bien es cierto es perfectible, tampoco es incorrecto, lo que sí es cierto es que ese atlas puede enriquecerse con más estudios para que tenga un alcance a mayor detalle solo que en su momento no hubo el recurso para hacerlos”, dijo.
VERSIÓN BÁSICA
Peñúñuri Soto resaltó que siempre ha sido obligación de Protección Civil realizar el Atlas de Riesgo pero en su paso por el Implan de 2012 a 2014 y de 2018 a 2021 inició los trabajos para tener al menos una versión básica de este documento.
“Lo tomamos nosotros por la urgente necesidad de tener un Atlas que pudiera impedir desarrollos en riesgo o dictar las medidas de mitigación, desde entonces hasta hoy es indispensable para todo nuevo desarrollo presentar un Dictamen de Congruencia”, señaló.
La arquitecta explicó que en este dictamen que se solicita se corrobora que las nuevas construcciones cumplan con los programas de desarrollo urbano y con el Atlas de Riesgo.
“Ha sido muy útil para incluso negar la implementación de desarrollos en esas zonas si no se toman medidas de mitigación necesarias”, agregó.
Sergio Orlando Flores Duarte, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil mencionó que se encuentran trabajando en este Atlas de Riesgo para Hermosillo tanto en las revisiones de antecedentes como en estadísticas para determinar si existen nuevos riesgo en la ciudad, de momento llevan un avance del 40% en la actualización.