¿Qué pasó con los puestos de comida afuera del antiguo Hospital General?

El nosocomio cerró sus puertas el pasado 28 de abril.

Justo cómo temían, las ventas de alimentos preparados en los puestos ubicados frente al viejo Hospital General del Estado se han reducido en un 80 por ciento, asegura Alberto Gracia, responsable del puesto 'Panchita'.

Esto se relaciona directamente con el cierre del nosocomio el pasado 28 de abril. Sin embargo, semanas antes de esta fecha, comerciantes de la zona manifestaron su preocupación ante la reducción de su clientela.

Entre las opciones culinarias de la zona, destaca el puesto del que se encarga Alberto, pues existe allí desde hace más de 60 años, y se ha destacado por vender tamales, burritos y café.

"Las ventas cayeron mucho. Ahorita sale como el 20 por ciento de lo que era antes. Eso lo veo en el caso de la venta de tamales. Mucha gente comía aquí, así que a diario vendía unos 100. Hoy con trabajo salen 20", lamentó el comerciante.

La situación es complicada, complementó Alberto Gracia, debido a que los puestos ambulantes en cuestión cuentan con permiso del Ayuntamiento para operar. Sin embargo al cambiar las condiciones en la ubicación, se requieren ajustes.

Otro elemento importante para la discusión, a decir del responsable del puesto 'Panchita', es que en la zona del nuevo hospital no se permite ambulantaje. Así, la solución de moverse junto con sus clientes no es en realidad opción.

Por último, es de mencionar que algunos de los negocios de comida que se establecieron frente al viejo hospital durante sus años de funcionamiento están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, pero hasta el momento no se ha entablado comunicación sobre el tema con dicho órgano.