HCV cumple su sexto aniversario en la construcción de la 'nueva ciudadanía'
Una idea que creció para formar hoy una organización sólida que trabaja en beneficio de la sociedad hermosillense.
El pasado jueves la organización 'Hermosillo ¿Cómo Vamos?' cumplió 6 años de trabajo desde su presentación oficial ante la ciudadanía. En un sexenio se han dedicado a recolectar información, generar redes de expertos, activistas y representantes vecinales, y a consolidar un modelo de incidencia cuyos frutos son cada vez más visibles.
“En estos seis años, el camino ha sido complejo, ha implicado mucho trabajo, ha sido difícil, pero estamos seguros que los grandes procesos de transformación de ciudad implican una nueva ciudadanía. Una que se involucra justamente en estos desafíos. Estamos seguros que nos va a llevar bastante tiempo, pero tenemos la confianza y la convicción de que estamos estableciendo bases para que tengamos más procesos de exigencia para tener mejores gobiernos, pero también una corresponsabilidad y proactividad para impulsar esa ciudad que todos queremos”, expresó Ernesto Urbina Miranda, director general de HCV.
La historia de la transformación ciudadana que impulsa la organización partió, de acuerdo con su director, de la idea de conformar un observatorio ciudadano. Sin embargo, han ido más allá.
“Es una organización ciudadana que nació bajo la idea de ser un observatorio ciudadano; uno capaz de generar datos e información sobre los principales desafíos y problemas que enfrentamos para el desarrollo de la ciudad. Pero también se ha convertido en una plataforma de participación ciudadana que habilita espacios de diálogo, de deliberación, en donde especialistas, académicos, activistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil analizan y discuten los principales desafíos que tenemos para el desarrollo de la ciudad. Eso nos permite generar propuestas de política pública que contribuyan con su solución”, comentó Ernesto Urbina Miranda, director general de HCV.
Desde 2018 los esfuerzos de cada actor reunido en el entramado de la organización han tenido un eco tal que las manos disponibles para ello se han multiplicado y, por lo tanto, lo ha hecho también su impacto ante la población.
“Éramos un grupo de cerca de 40 a 50 personas entre representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios. Actualmente somos más de 350 personas que participamos en más de nueve espacios de diálogo y deliberación. A partir de nuestras encuestas y nuestros ejercicios de consulta ciudadana hemos logrado llegar a más de 11 mil hogares hermosillenses para preguntar sobre su perspectiva y sobre la forma que evalúan los diferentes aspectos de la ciudad. También tenemos el alcance a más de 4 mil ciudadanos con los que mantenemos una relación de comunicación directa”, dijo el director.
Entre sus logros como organización, Urbina Miranda destaca sus estudios sobre los problemas públicos y la gestión relacionada con aspectos vitales para el desarrollo urbano y la calidad de vida.
“Ya tenemos cerca de 30 publicaciones con información, con estadísticas, con análisis, sobre los principales problemas públicos, pero también hemos logrado avances importantes en materia de gestión con las diferentes autoridades. Hemos impulsado una gestión más eficiente en el tema del agua, se impulsa un organismo más profesional con mayor capacidad para planear a largo plazo; hemos impulsado una mejor normatividad en el tema de movilidad, que se impulse reglamentos y otros aspectos institucionales que contribuyan a mejorar estos aspectos en la ciudad; hemos impulsado el fortalecimiento de comités y consejos ciudadanos que se traduzcan en gobiernos más abiertos, que transparentan más su decisión; además de otros temas y actividades que contribuyen a al desarrollo económico”, expresó el director.
De cara al futuro, y con 6 años de trabajo público, aunque el origen de la historia se remonta a una conversación entre amigos sucedida en un café durante el 2014, Urbina Miranda extendió un agradecimiento a quienes han hecho posible el proyecto.
“Agradecemos a todas las personas que en estos seis años han formado parte de HCV. Agradecemos particularmente a las 350 personas que pertenecen a la red de organizaciones especialistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que forman parte activa de la red. Agradecemos a las más de 50 empresas donantes que con su aportación económica facilitan las actividades que impulsamos. Agradecemos a las más de 11 mil personas que nos han abierto las puertas de sus hogares para recibirnos y darnos información, respondiendo nuestras encuestas de participación y de percepción ciudadana. Agradecemos también a las más de 4 mil personas que a través de nuestras consultas electrónicas nos han compartido las principales problemáticas que les preocupan, pero también sus propuestas de solución para la ciudad. Les agradecemos a todos y les pedimos, a quienes estén interesados, a que se sumen a este ejercicio ciudadano”.