'La H Propone' detecta los problemas más comunes; una consulta de HCV
La aplicación mide el sentir de la población respecto de las problemáticas que afectan el día a día.
Apoco más de 2 semanas del lanzamiento de 'La H Propone' (LHP), una consulta pública basada en inteligencia artificial, hecha para medir el sentir de la población respecto de las problemáticas que afectan el día a día, la respuesta de la ciudadanía ya ha permitido identificar más de mil asuntos de interés público.
“Llevamos más de mil problemas reportados, el humor social se acerca a aspectos más relacionados a la exigencia y enojo de la ciudadanía y estamos recibiendo ideas muy importantes sobre cómo solucionar aspectos como la pavimentación, el agua o la inseguridad”, compartió Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la organización civil creadora de la iniciativa, y destacó la relevancia del ejercicio para elaborar proyecciones:
“Hay una pregunta muy importante en esta consulta: ¿Cuál es el Hermosillo que queremos para los próximos años? Esto nos va a permitir identificar la aspiración que todos tenemos en común”, aseguró.
¿Cómo Funciona?
La combinación de múltiples tecnologías que da vida a LHP, nacida de la mano de más de 20 profesionales de la programación, ingeniería de software, comunicación y diseño.
La aplicación, de acuerdo con Urbina Miranda, permite asegurar que se trata de un paso en la innovación social. Mismo que permite, entre otros aspectos, medir el 'humor' de la gente.
“La herramienta detecta el lenguaje de las personas y, a partir de esa detección, lo relaciona con palabras orientadas a ciertos estados de ánimo, niveles de exigencia o proactividad. En este sentido, nos permite medir, en una escala del 1 al 5, que tan cerca o alejados estamos a estados de ánimo que trasmiten enojo, frustración, o en qué medida las personas se proactivas, colaborativas o felices con las propuestas que están haciendo”, señaló Urbina Miranda y comentó que los resultados preliminares colocan el humor hermosillense con una tendencia al descontento o exigencia para con las autoridades.
Como antecedentes, LHP se puede relacionar con el software empleado por el Instituto Nacional Electoral para filtrar y condensar las preguntas ciudadanas elaboradas para dar forma al primer debate presidencial; sin embargo “esta herramienta da un paso más adelante al conectar la herramienta basada en inteligencia artificial con consultas a través de plataformas sumamente utilizadas, como Whatsapp”, precisó el director.
¿Para qué?
El objetivo directo de LHP se enfila a proveer a las personas que aspiran a la presidencia municipal de Hermosillo de información veraz y precisa sobre las preocupaciones de la población; se trata de “buscar conectar las principales necesidades y exigencias de la ciudadanía con las propuestas que hacen los y las candidatas”, expresó Urbina Miranda.
Sin embargo, el alcance de la herramienta va más allá, pues su origen se funda en el reconocimiento de “los grandes desafíos que tenemos en materia de participación ciudadana: Sonora y Hermosillo enfrentamos grandes rezagos en el involucramiento en elecciones y participación activa de las personas en acciones que contribuyen a mejorar nuestras colonias y nuestra ciudad”, dijo, de modo que la proyección es medir la evolución del sentir ciudadano:
“Esta herramienta nos va a permitir actualizar la perspectiva de los hermosillenses y cómo evoluciona la importancia que le damos a los diferentes temas que impactan nuestra calidad de vida. En algún momento estos pueden estar orientados a la seguridad, agua o movilidad, pero con el paso del tiempo las prioridades pueden cambiar. La herramienta llega para quedarse y ser un instrumento de participación ciudadana”, informó el director de HCV.