Hermosillo: Hasta animales muertos, colonia Villas del Real sufre con basureros clandestinos
Los terrenos sin construcción en la colonia Villas del Real han sido utilizados para que la gente deposite basura, animales muertos y hasta para quema de desechos que causan fétidos olores.
HERMOSILLO, Son.- Villas del Real es otra más de las colonias de la capital sonorense que ve en la basura y la falta de pavimento uno de sus mayores inconvenientes, a pesar de ser una zona habitada por una buena cantidad de personas.
Enclavada en el norte de la ciudad, esta colonia que tiene poco mas de 30 años de existencia y sus problemas son proporcionales a su tamaño, tiene un total de 3 mil 299 viviendas habitadas, con una población aproximada de 11 mil 607 personas, de los cuales la mayoría son mujeres con un 51 por ciento contra un 49 de hombres.
Es una colonia joven, la mayoría de sus habitantes tienen entre 18 a 59 años, seguidas por los menores con un 32 por ciento y finalmente las personas de más de 60 años con un 5 por ciento.
El diseño de esta colonia, el cual fue hecho por una constructora, creó lugares, que posiblemente estaban destinados a otra cosa, pero la gente los ha convertido en basureros clandestinos.
(Fotos: Lorena Martínez/EXPRESO)
Tal es el caso de las calles Cabo San Pedro y Villas del Sauce, el cual según comentó Diana Peña, ha sido limpiado en varias ocasiones por Servicios Públicos del Ayuntamiento.
“Pero mas tardan en limpiarlo que ya se empieza a llenar otra vez de basura, ahora está, no tan lleno, a diferencia a como ha llegado a estar, quien sabe porque la gente cochina lo ha agarrado como basurero y no piensan en los que vivimos cerca y tenemos que andar soportando la peste”, exclamó.
Misma situación expresó la señora Silvia Cervantes que junto con todos sus vecinos tiene que soportar la peste de la basura que está en un terreno baldío que se encuentra frente en Cabo San Pedro y de la Selva.
“Hace muchos años, cuando empezó la colonia aquí estaba bardeado, pero en una lluvia se inundó y el agua tiró la barda y ya nadie la arregló y con el paso de los años se fue haciendo más grande y nos pasó a perjudicar porque la gente viene y tira la basura aquí”, apuntó.
Ante esta situación, señaló, se han visto obligados a incinerar la basura, algo que según los vecinos es necesario para acabar con la peste, pero esto se presenta con la quema de los desechos.
“Más cuando tiran animales muertos, es insoportable la peste y por más que les dice uno que no tiren la basura aquí, no hacen caso, nada mas me dicen dos o tres groserías y tiran su basura”, expuso.
La vecina también denunció que los principales culpables de que estos terrenos se llenen de basura son quienes se dedican a recoger basura de las casa por unas monedas, pero en lugar de depositarla en el lugar adecuado, solo la arrojan a los baldíos.
(Fotos: Lorena Martínez/EXPRESO)
FUGAS, BACHES Y MÁS BASURA
Por su parte Saul Mercado, solicitó el apoyo de Agua de Hermosillo para que arregle una fuga de aguas negras en el bulevar Luz Valencia y Villa Verde.
“Ya tiene como cuatro meses y ya tiene todo maltratado el pavimento de las calles, la hemos reportado, pero no han venido, se hicieron dos hoyancos que tuvimos que tapar con tierra porque ya no se podía pasar”, comentó.
La señora Graciela Díaz, se quejó de un basurero clandestino que hay en el bulevar Villa del Real, frente al Jardín de Niños Alicia Cano Cano.
“A mi me puede por los niños, que no respeten que está la escuela en frente y que puede ocasionar enfermedades en los menores, la peste de la basura, pero a la gente no le importa y se la lleva lleno de basura”, afirmó
A Don Rene Beltrán le molesta el estado en el que están las calles que, a decir de él, están llenas de baches por todos lados.
“Salvo el bulevar Villa del Real y la Lázaro Mercado que son las calles principales de la colonia hay muchas que tienen baches por desgaste del pavimento y van pasando los vehículos se hacen los hoyos, hay algunas vías que ya es un recuerdo el pavimento que había”, externó.
Indicó que es una lastima porque Villas del Real es una colonia que poco a poco la han dejado caer por falta de mantenimiento y de atención por parte de las autoridades.
(Fotos: Lorena Martínez/EXPRESO)