Hermosillo: "No se mata la verdad", reporteros se manifiestan por los recientes asesinatos de colegas en México
Una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno tuvo a reporteros de distintos medios en Hermosillo, pidiendo un alto al asesinato de periodistas en una de las más grandes crisis de los últimos años.
HERMOSILLO, Son.- Un grupo de reporteros de diversos medios de comunicación se reunieron frente a Palacio de Gobierno como parte de la movilización nacional denominada “No se Mata a la Verdad” en protesta por la muerte de cinco periodistas de enero a la fecha.
En la protesta pacífica se estableció que el gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017 y para muestra es que en los primeros 42 días del 2022, cinco colegas fueron asesinados.
- José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero en Veracruz
- Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana, Baja California
- Lourdes Maldonado López, el 23 de enero en Tijuana, Baja California
- Roberto Toledo Barrera el 31 de enero Zitácuaro, Michoacán
- Heber López Vázquez el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca
Dieron a conocer que de acuerdo con las cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinados de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor, 138 eran hombres y 12 mujeres.
Ante ello se decidió hacer la protesta para exigir justicia para los colegas asesinados y desaparecidos, el esclarecimiento de sus crímenes, la no repetición del hecho y un alto a la violencia contra la prensa.