Comparten cultura en el 2do Festival de Folclor Internacional en Hermosillo
Este encuentro tuvo como objetivo difundir la cultura a través de la danza y la música tradicional.
Con la participación de más de 120 bailarines procedentes de Chile, Estados Unidos y México, tuvo lugar el 2do Festival de Folclor Internacional en la ciudad, realizado en el Teatro Emiliana de Zubeldía de 17:00 a 20:00 horas.
Abel Román Amador Rodríguez, organizador del evento y director de la compañía de danza folklórica 'Tradición Mestiza' de la Universidad de Sonora, indicó que este tuvo como objetivo difundir la cultura a través de la danza y la música tradicional.
“La importancia de este evento es llevar un mensaje de paz al mundo, hermandad los pueblos por medio de la danza tradicional y la música. También el compartir la danza tradicional en estos escenarios para que el publico lo conozca y disfrute de lo que existe en otros países”, explicó.
Durante el marco del festival, los grupos participantes tuvieron la oportunidad de presentarse en distintas localidades de Sonora, tales como Santa Ana y Caborca, finalizando en los próximos días con la presentación en dos escuelas ubicadas a las afueras de la ciudad,con el fin de llevar la danza a un mayor número de personas y promover el intercambio cultural.
Valeria Moreno, directora del grupo Maori Concepción de Chile, expresó su gratitud por la oportunidad de participar en una gira internacional por primera vez en los 36 años de trayectoria del grupo.
“Nuestro cuadro general hace la cultura rapanui de la Isla de Pascua, cada danza tiene un significado en relación a las tradiciones, las costumbres o a historias cotidianas dentro de la comunidad, cada letra tiene un significado y cada movimiento también”, compartió.
Por su parte, Jesús Cortez, director de Cuicacalli de San Francisco, California, comentó sobre la labor de su grupo en la promoción del folclore mexicano, contemporáneo y hip-hop durante los últimos 16 años.
Cortez destacó la importancia de compartir la danza como una forma de expresión cultural y artística.
Ambos representantes de los países invitados expresaron su agradecimiento a Sonora por el cálido recibimiento y la hospitalidad de las familias que les abrieron las puertas de sus hogares durante su estancia en la ciudad.