Realizan jornada de esterilización canina y felina en la Insurgentes

A fin de evitar un incremento en el tema de la sobrepoblación de animales callejeros y reducir riesgos de enfermedades como la rickettsia, se llevó a cabo una nueva jornada de esterilización canina y felina, además de servicios de salud en la colonia Insurgentes.

María Elena Gaxiola, integrante de  la organización de adopción y rescate “ Mascotas y Perros de  Hermosillo”, explicó que se trata de una jornada que es organizada en colaboración entre la secretaría de salud y las agrupaciones defensoras de los derechos de los animales en Hermosillo.

"Como cada sábado en las diferentes colonias, la secretaría de salud está trabajando con los comités para hacer y brindar servicios como esterilización, baños, corte de uñas, consultas médicas, para beneficio de perritos y gatitos  de las colonias, entonces la gente está recibiendo todos estos servicios” indicó.

Respecto al tema de las esterilizaciones, explicó que éstas se llevan de acuerdo a una lista previa que fue integrada durante los días anteriores a la jornada por parte del comité de la colonia.

"Los servicios de esterilización regularmente son de 40 a 50 en cada colonia, ya están esos programados, los servicios de salud pueden incrementar pues llegan las personas de manera constante, pero se registran normalmente de 150 a 180 peticiones  de consultas o servicios médicos”, señaló.

Otra acción importante  que se realiza en estas jornadas es la información sobre enfermedades asociadas a la zoonosis.

"También estamos dando los baños garrapaticidas y lo que es la información en contra de las enfermedades de la zoonosis, que son las garrapatas, la rickettsia y todo eso”,  comentó.

Hasta en triciclo los llevan

Desde  la colonia  Jacinto López y abordó de su triciclo es como Teodoro Chacón se movilizó hasta  el centro de esterilización en la colonia Insurgentes, a fin de llevar al tratamiento su perrita, la cual dijo, ha tenido ya tres camadas de cachorros.

“Es más seguro que tengan las vacunas y su esterilización, y es que ya tuvo tres pariciones, y que tenga otra, pues son muchas ya”.

Cuenta  que desde hace cuatro años  que la perrita  llegó a su casa, por lo que la adoptó convirtiéndose  desde entonces en la mascota familiar.

“Es hembra, desde chiquita llegó a la casa desbalagada y la recogí, y ya tenemos  como cuatro años con ella, yo le pongo  como unos seis años, pues andaba alborotada y se perdio, por  ahi quedó, fue ,quedando y un dia que estaba lloviendo mucho, la agarré y la metí y ahí se quedó” comentó Teodoro Chacón.