Ven una presa en "El Cajoncito" como alternativa para abastecer Hermosillo
Para evitar altos costos de energía eléctrica con una desaladora, la Unión de Usuarios insiste en la construcción de una presa en la zona conocida como San Bartolo, a 75 kilómetros de Hermosillo, para abastecer de agua a la capital.
La Unión de Usuarios en Hermosillo insiste que entre las alternativas para el abasto de agua a Hermosillo, se tome en cuenta la idea de construir una prensa en la zona conocida como "El Cajoncito".
El dirigente de la organización social Ignacio Peinado Luna, explicó que en un par de ocasiones tuvo la oportunidad de platicar con autoridades estatales sobre el tema, por lo que confió en que será tomado en cuenta entre las alternativas para la atención al problema de agua en la ciudad.
"La verdad de las cosas es que la presa del Cajoncito es la mejor alternativa en estos momentos, no hay una mejor, ya que representa agua dulce y natural a un menor costo, y eso es una enorme ventaja”, indicó Peinado Luna.
Recordó que de concretarse este proyecto estaría ubicado a unos 75 kilómetros de Hermosillo, en la zona playera conocida como San Bartolo.
Precisó que una de sus ventajas es que por su ubicación , facilita el trasvase de agua hacia Hermosillo por gravedad, reduciendo el consumo necesario en los costos de energía eléctrica.
“Mientras que haya otras fuentes de abasto de agua dulce, natural y a menor costo esa es la opción, la desaladora no es la opción en estos momentos, cuando llegue el momento que no haya otras fuentes de agua, será el tiempo de analizar la desalación de agua”, consideró el activista social.
Expuso que el tema fue tratado en al menos dos ocasiones con el secretario de gobierno Álvaro Bracamontes, durante noviembre y diciembre del 2022, por lo que esperan retomarlo en 2023.
Además, afirmó, no solo se atiende el tema del abasto de agua, sino que se genera inversión en materia de construcción y desarrollo de infraestructura productiva.