Los daños que dejó 'Hilary' sobre la Costa de Hermosillo
El huracán Hilary causó diversas afectaciones durante la madrugada de este domingo.
Pérdidas materiales, caídas de árboles y problemas con el suministro de energía eléctrica y agua potable son algunas de las diversas afectaciones en la Costa de Hermosillo que dejó el huracán Hilary ante su paso la madrugada de este domingo 20 de agosto.
A pesar de que las lluvias no fueron tan intensas como se temía, los fuertes vientos ocasionaron que el Hotel Vista del Mar en Kino Viejo sufriera graves afectaciones.
“El suceso ocurrió más o menos alrededor de las 2 de la mañana, donde se vino abajo primero la sala de estancia y posteriormente el edificio de enseguida casi en su totalidad. En cuestión de 10-15 minutos se reventó totalmente el muro y se vino abajo la estructura, llevamos contabilizadas pérdidas totales de 9 habitaciones”, relató Elizalde Muñoz Ramírez, gerente del lugar.
Asimismo indicó que no había gente en el hotel, ya que decidieron no ocupar los cuartos ante las recomendaciones de Protección Civil.
Otro incidente ocurrido fue la caída de un árbol de aproximada de 3 metros de altura, ubicado junto al muelle, el cual colapsó alrededor de las 13:00 horas.
Entre otras afectaciones, se reportó que en la comunidad de Punta Chueca se encuentran sin servicio de energía eléctrica y sin agua potable.
Medidas de seguridad
Para hacer frente a las posibles consecuencias del fenómeno meteorológico, a las 14:00 horas se habilitó un albergue en la comunidad, aunque hasta el momento la Policía Preventiva Municipal indicó que no ha sido utilizado, puesto que no ha habido personas físicamente afectadas.
Igualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III a las 14:30 horas, con el objetivo de coordinar y llevar a cabo acciones de apoyo y asistencia en caso de ser necesario.
A pesar de los constantes llamados y advertencias emitidas por Protección Civil en los últimos días, algunas personas han decidido acercarse a las playas y, en algunos casos, incluso bañarse en el mar, lo cual representa un riesgo significativo para sus vidas, ya que el oleaje ha alcanzado alturas de hasta 3.5 metros.
Las autoridades hacen hincapié en la importancia de acatar las indicaciones de seguridad y respetar las advertencias para evitar situaciones de peligro innecesarias.