La razón por la que Agua de Hermosillo no le puede cobrar al 40% de las cuentas vencidas
A 1 millón 961 mil pesos asciende la cartera vencida de Agua de Hermosillo, sin embargo, alrededor del 40% de ella pertenece a cuentas incobrables debido a un alto número de predios abandonados, o baldíos.
HERMOSILLO, SON.- A 1 millón 961 mil pesos asciende la cartera vencida de Agua de Hermosillo, sin embargo, alrededor del 40% de ella pertenece a cuentas incobrables debido a un alto número de predios abandonados, o baldíos, que siguen acumulando deuda con el Organismo Operador.
Jorge Robinson Rodríguez, titular de la Dirección Comercial de Agua de Hermosillo, dijo que se estima que existen alrededor de 25 mil predios en abandono que mes con mes han venido inflando la cartera vencida, sin embargo, por ley no se pueden dejar de facturar, por lo que se requiere un proceso que dé fe sobre su estado de abandono para darlos de baja contablemente.
“Lo que tenemos nosotros identificadas como casas realmente en ruinas son alrededor de 25 mil, aunque hay un estudio en Sindicatura que habla casi de 60 mil predios y casas que están deshabitadas, pero a pesar de ese número, nosotros en el sistema lo que tenemos muy identificado son 25 mil casas que nos generan problema de cartera vencida”, señaló.
Por otro lado, agregó que dentro de la cartera vencida, se encuentran alrededor de 80 mil usuarios morosos, de los cuales, se han identificado a 39 mil 274 usuarios dentro de la cartera recuperable, cuyo monto asciende a un total de 524 millones 901 mil 771 pesos.
Robinson Rodríguez aseguró que se está trabajando en una estrategia más dinámica para dar de baja al gran número de cuentas incobrables, misma que será presentada a la Junta de Gobierno del Organismo Operador con el fin de agilizar el proceso y en un máximo de dos años contar solamente con la cartera vencida recuperable.
“Mensualmente nosotros regularizamos, de una u otra forma, más o menos 13 mil usuarios, esto viene a ingresar, por ese concepto, alrededor de 14 millones de pesos, y aquí, en esas estrategias, gana todo el mundo. Gana el ciudadano porque le quitamos una deuda y también obtenemos ingresos para el organismo”, comentó.
Asimismo, mencionó que se ha venido segmentado la cartera vencida entre clientes domésticos, comerciales, pequeños y grandes negocios, además de que se han dividido por clase socioeconómica; todo con el objetivo de paliar el problema eficientemente, pues todos esos factores se analizan a la hora de comenzar el proceso de regularización.
“Hemos venido regularizando a más de 18 mil usuarios atendidos en las jornadas de regularización, además de premiar también, no solamente se trata de ayudar al usuario en rezago, sino también es justo beneficiar a quien paga puntualmente, ahí se les da el 10% de descuento y en comercial hasta el 50%”, abundó.
En ese sentido, el funcionario de la paramunicipal hizo un llamado a la ciudadanía que cuenta con algún adeudo para acercarse al Organismo Operador con el fin de buscar algún convenio y lograr regularizar, esto puede ser posible a través de diversos módulos que se encuentran en diferentes puntos de la capital sonorense.
“Estamos trabajando en dos temas, en recuperar lo que podemos recuperar, pero también desglosar y conocer esa cartera vencida para poder dar de baja lo que es incobrable, por ejemplo, estas casas que están invadidas, en ruinas, donde no tenemos certeza de quién es el dueño y que nos generan problema contable en nuestra cartera”, puntualizó.