Puente desnivel Encinas y América lleva 17% de avance
La fecha de conclusión de la obra se mantiene para el 1 de diciembre, y se espera que la próxima temporada de lluvias no retrase el progreso.
Astarté Corro Ruiz, titular de CIDUE, informó este viernes que la obra de rehabilitación del paso a desnivel en Luis Encinas y América presenta un avance del 17%.
La fecha de conclusión de la obra se mantiene para el 1 de diciembre, y se espera que la próxima temporada de lluvias no retrase el progreso.
La inversión estimada para esta obra es de aproximadamente 68 millones de pesos, y los fondos provienen de los recursos recaudados por el Repuve.
"Esta obra forma parte de nuestro plan de obras públicas multianuales para 2023, que incluye proyectos como parques, cruces viales y este paso a desnivel", afirmó Astarté Corro Ruiz.
Los trabajos
El paso a desnivel original contaba con una altura de 3.80 metros y sólo dos carriles. Con la remodelación en curso, se incrementará su altura a 4.50 metros y se agregarán tres carriles, permitiendo el paso de vehículos de carga.
Se están realizando trabajos en los sistemas de drenaje para evitar inundaciones en el paso a desnivel. Hasta el momento, se han trasplantado 13 árboles y se prevé un total de 32 árboles en las áreas circundantes a la obra.
"Ya se ha colado la loza inferior, que tiene un ancho de 1.3 metros. Contamos con tres niveles de rejillas: una en la parte inferior, otra a nivel medio y la última en la parte superior. Actualmente, nos encontramos trabajando en el armado de los muros; uno de ellos ya ha sido colado y luego se procederá con el siguiente", explicó Astarté Corro Ruiz.
El ingeniero Gerardo Togawa Espinoza, director de Obra, confirmó que en esta fase se están construyendo los aleros del puente, que son las losas para acceder y salir del mismo. Asimismo, se está instalando el sistema de drenaje en la parte inferior del puente.
"Los andamios ya han sido montados para colocar la losa superior del puente. En un plazo de dos semanas, se finalizará la cimbra y el armado del acero para proceder con el colado masivo", agregó Togawa Espinoza.
Corro Ruiz resaltó que el impacto en el entorno ha sido positivo en términos de desviación del tráfico en el bulevar Luis Encinas, así como la comunicación con los vecinos.
En cuanto al sistema pluvial, se instalarán rejillas de captación en la entrada y salida del paso a desnivel para asegurar un flujo adecuado del agua hacia el canal Pitayitas, que conduce las aguas hasta el bulevar Colosio.