Luces navideñas recicladas pueden ocasionar incendios, alertan Bomberos
El Departamento de Bomberos de Hermosillo llamó a la ciudadanía a tomar precauciones al decorar sus viviendas con luces este mes de diciembre.
Antes de hacer uso de luces navideñas recicladas se deben revisar minuciosamente las extensiones y examinar la fabricación del producto, ya que pueden ser causantes de incendios, recomendó Departamento de Bomberos de Hermosillo.
Arturo Dávila Pacheco, oficial de bomberos a cargo de capacitación y logística, compartió que las luces navideñas no se deben reciclar y en caso de hacerlo tomar en cuenta que sean productos de calidad.
“Deben ser productos que tengan la aprobación del estado mexicano, eso se distingue porque llevan una etiqueta con la denominación 'NOM', quiere decir que han sido revisadas bajo las especificaciones que el país aprobó para esos productos”, recalcó.
Mala calidad
Explicó que las luces importadas, por su mala calidad son las que provocan problemas en los hogares, aunque no sean recicladas, además que ningún tipo de reparación es aceptada en una extensión navideña.
“Una de las cosas más importantes que se debe hacer antes del uso, es hacer una revisión de la extensión antes de conectarla para ver si los foquitos están funcionando, si el forro está corrido y se ve el cobre de algún pedacito o alguna clavija está golpeada, eso inmediatamente debes desecharlo y buscar una nueva”, dijo.
El oficial informó que hasta el momento no se han presentado reportes por mal uso de luces o extensiones navideñas, sin embargo el Departamento de Bomberos, el Ayuntamiento de Hermosillo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se unen cada año para realizar campañas para prevenir incendios en casa.