Mordeduras de mamíferos se disparan más de 60% el primer semestre del año
Los riesgos que requieren mayor atención son por mordedura de gatos, monos, roedores, perros y murciélagos debido a su potencia para transmitir enfermedades.
Las mordeduras de mamíferos se dispararon más de 60 por ciento durante el primer semestre del año en Hermosillo, una clasificación que incluye a perros, gatos y a “cualquier otro mamífero de sangre caliente”.
Las cifras de la vigilancia epidemiológica convencional generadas por la Secretaría de Salud Pública del estado muestran que los primeros 6 meses del año dejaron un saldo de 142 mordeduras en la capital del estado: más de 60 por ciento por arriba de las 87 contabilizadas un año atrás. Esta situación se presentó únicamente en la capital, zona que concentra el 63 por ciento de este tipo de incidencias a nivel estado.
La atención médica para estos casos, según detalla la Secretaría de Salud de la federación, se ofrece a “toda persona que presente mordedura (…) con dolor intenso, sangrante, laceración y emulsión de los tejidos acompañada después de 12 horas de fiebre”.
Riesgos mayores
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunos de los riesgos que requieren mayor atención en el tema se encuentran en la mordedura de gatos, monos, roedores, perros y murciélagos debido a su potencia para transmitir enfermedades. Un caso de cuidado, detalla la organización internacional, es la transmisión de la rabia.
La población más vulnerable a este tipo de heridas, según la OMS, es aquella que se ubica en zonas rurales, principalmente trabajadores agropecuarios, mujeres y niños.