Por vandalizar el alumbrado público, Agencia de Energía interpone denuncias
Los daños a instalaciones de alumbrado público en Hermosillo representan gastos hasta de un millón de pesos, por lo que la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático interpone denuncias contra quienes resulten culpables.
50 denuncias al ministerio público por choque o vandalismo de alumbrado público se tienen hasta la fecha desde que inició su administración, indicó Carla Neudert, Directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.
Estos daños, informó, mensualmente representan un gasto de 400 mil pesos, e incluso han llegado hasta el millón de pesos, dependiendo de la materia que se robe o se dañe.
“Hace poco en el Parque Madero, tuvimos un daño al transformador, ahí estuvieron dos cuadrillas trabajando más de una semana, identificando cortos y demás, tuvimos que pedir una libranza de la Comisión Federal de Electricidad y parece algo sencillo, pero trabajar con lo eléctrico es de tiempo, es de programarnos, el material es caro, el Parque Madero nos está costando poco más de 200 mil pesos la recuperación", expresó la titular de la agencia de energía.
Gente en estado de indigencia ingresa a áreas públicas y conecta hornillas u otros utensilios hechizos, lo que genera cortos que apagan el suministro eléctrico; la agencia municipal, también ha localizado robo de energía eléctrica en plazas y domicilios.
“Detectamos una casa en donde conectaban directo los aires acondicionados, los tenían al alumbrado, entonces ellos en la noche apagaban el alumbrado porque justamente prendían los aires acondicionados", expresó.
Agregó que la estimación de la dependencia según lo que se tiene contratado a la Comisión Federal de Electricidad, es medio millón de pesos mensuales que pagan por todos aquellos ciudadanos que roban energía de Alumbrado Público.
“Si las detectamos es denuncia, es un ilícito, se están robando energía eléctrica, aparte, los daños que le ocasionan a la infraestructura del municipio, porque en este caso este señor cada que se conectaba, apagaba el alumbrado y nosotros no sabemos de qué parte exactamente, necesitamos ir checando cada una de las lámparas, en el caso de las colonias, hay que hacer excavaciones y encontrar en donde está el corto”, puntualizó.
Agregó que la dependencia pone una querella en la cual los daños que resulten, son los que se tienen que pagar, se hace un presupuesto de lo que cuesta la reparación que puede llegar hasta los 30 mil pesos.