Nilza Castañeda busca la independencia de personas con discapacidad

Nilza Castañeda promueve la inclusión y también que la vida independiente es un derecho para todos.

Nilza Castañeda es una activista por las personas con discapacidad que ha creado espacios dedicados a la inclusión, educación y bienestar

Con preparación académica en psicología educativa, educación especial y administración educativa, fundó el programa Yoga de la Risa Sonora, ELE Escuela de Lecto-Escritura, y la Academia de Arte y Vida Independiente (ARVI).

"Cada uno de mis alumnos ha marcado un especial interés en continuar buscando alternativas para mejorar la calidad de vida, y creo que el camino lo han ido trazando también ellos", expresó en el noticiero matutino Expreso 24/7, con Marcelo Beyliss

Además, en el ámbito personal, su carrera ha sido impulsada por su hermana menor, Nadia, quien nació con síndrome de Down: "desde entonces estoy aprendiendo y con el favor de Dios seguiré aprendiendo", aseguró.

Explicó que en ARVI trabajan con jóvenes de secundaria que tienen discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral; el enfoque de la academia son las artes para promover la vida independiente, el aprendizaje cognitivo y habilidades sociales, con la finalidad de que los estudiantes sean autónomos y autosuficientes.

"Todo eso implica que la persona sepa tomar decisiones y eso es bien importante: que los papás lo trabajen con los niños desde pequeños".

El artículo 19 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad señala que las personas tienen derecho a la vida independiente, lo que requiere que aprendan a tomar decisiones. "A veces, inconscientemente, el papá se acostumbra a tomar decisiones por su hijo, independientemente de la edad, y a veces tenemos adultos que dependen de sus papás porque no se acostumbran a darles esa responsabilidad de tomar acciones, de decidir por ellos mismos", ejemplificó.

Hay que cambiar creencias

Uno de los principales obstáculos reside en que culturalmente "todavía se sigue pensando o viendo a las personas con discapacidad como niños eternos", percepción que debe cambiar, ya que esto permitirá que reciban más responsabilidades y decidan sobre su propia vida.

Otro aspecto fundamental, señala la educadora, es la creación de oportunidades. "Muchas veces preparamos a nuestros alumnos para esa vida independiente, pero si afuera no hay oportunidades laborales o no hay continuidad en fortalecer los programas de educación inclusiva, se queda truncado también el trabajo que hemos realizado", aseveró.

La empatía resulta primordial en la inclusión, y la psicóloga relaciona este valor con el sentimiento de hermandad.

"La verdad no tenemos que conocer sobre discapacidad; más bien, tenemos que conocer sobre hermandad, (pues esta) nos lleva a la empatía de reconocer que todos formamos parte de este mundo y estamos en el aquí y en el ahora. Bajo esa hermandad creo que es más fácil poder empatizar", consideró.

De acuerdo con Nilza Castañeda, los jóvenes con discapacidad serán más independientes de manera proporcional con la apertura que haya por parte de padres y familia de permitirles enfrentarse a nuevos retos.

"Es bien importante darles la oportunidad. En la escuela (ARVI) lo hacen: hacen el aseo, barren, trapean, lavan el trapeador, sacan la basura, usan el celular, exponen, todo lo que se hace en cualquier escuela secundaria lo realizan dentro de la escuela, más las actividades que están encaminadas a que ellos sepan resolver problemas", compartió.

Finalmente, destacó la importancia de que también la familia tenga acompañamiento psicológico, ya que esta orientación les brindará seguridad y confianza para permitir que sus hijos se conviertan en personas independientes.

Nilza Castañeda convoca a la ciudadanía a un evento que se celebrará el domingo 8 de diciembre a las 17:00 horas en el Parque Madero, donde los estudiantes presentarán coreografías de baile, una obra de teatro y un espectáculo por parte del coro.