Liberan nueva variedad de cártamo en Obregón
Además de ser la fuente principal para la elaboración de aceite vegetal, la nueva variedad ayudará a alimentar ganado del Valle del Yaqui.
Aunque el cultivo de cártamo es utilizado para la elaboración de aceite vegetal, investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) liberaron una nueva variedad que ayudará a la producción de forraje con alto contenido nutricional para alimentar al ganado del Valle del Yaqui.
La investigadora en el área de oleaginosas, Xóchitl Ochoa Espinoza, comentó que esta nueva variedad de cártamo no tiene espinas, lo que beneficia directamente a los animales que lo van a consumir en la región.
“La principal característica de esta variedad es que no tiene espinas, sabemos que el cártamo con espinas afecta a los animales, esta variedad no las tiene y por eso se llevó a una cosecha más avanzada para obtener mayor rendimiento y buena calidad nutricional”, destacó.
Los beneficios de producir este tipo de forrajes, dijo, es que se utiliza menos cantidad de agua en el proceso del cultivo y se cosecha a los 120 días, justo cuando inicia la etapa de la floración de la planta.
Continúan analizando información nutrimental
“Para nosotros que no tenemos agua ahorita en la región podría ser una nueva opción, ya que con cinco millares de metros cúbicos el cártamo se produce muy bien, mientras que un alfalfa o un maíz se necesita mucha más agua”, informó.
Agregó que recientemente se hicieron pruebas con un productor cooperante donde se establecieron diferentes cultivos forrajeros, entre ellos el del cártamo.
Además, precisó que actualmente se continúan haciendo las investigaciones en la alimentación del ganado, pues los expertos tienen que definir las porciones que van a utilizarse para que los animales tengan un buen consumo de nutrientes.
“Ahorita ya llegamos a la liberación, tenemos el manejo agronómico y las características del forraje en materia seca, pero también apenas se está haciendo el ensilaje y los nutriólogos tienen que hacer las mezclas de los diferentes tipos de forrajes, recordemos que algunos son ricos en proteínas y otros que son para energía, entonces eso se tiene que mezclar con ciertos porcentajes”, detalló.