El oficio de talabartería está en peligro de extinción

Uno de los oficios tradicionales que se ha ido perdiendo al pasar de los años es el del trabajo de piel en el calzado.

La práctica de este oficio es conocida como “Talabartería”, ó “El Arte de Trabajar el Cuero” se encuentra con menos frecuencia ante el uso de pieles sintéticas y de plásticos.

En Hermosillo, existen algunas tiendas que se especializan en este rubro, como la del señor Víctor Ureña, propietario de 'Huarachería Ureña', donde se puede encontrar aparte de huaraches: juguetes típicos mexicanos como trompos, baleros, yoyos, loterías, entre otros.

El oficio de talabartería está en peligro de extinción

Más de tres generaciones con el negocio familiar

Mencionó que su fundador fue su abuelo Alejandro Ureña, quien llevó las riendas del negocio por años para después pasar la estafeta a su señor padre, Víctor Ureña Acosta, quien a su vez, la heredó a él y ser en la tercera generación de comerciantes en este negocio.

Recomendados para personas que no pueden utilizar calzado con piel sintética y mayor confort, son parte de las ventajas principales al adquirir huaraches de piel.

“Una de las mayores satisfacciones de tener este negocio es el que solamente vendemos productos mexicanos”, agregó.

Por último, Víctor Ureña invitó a la comunidad hermosillense acercarse y adquirir estos productos que además de su bajo costo son parte de nuestra cultura mexicana.

El oficio de talabartería está en peligro de extinción