Preparan la Paellada de Catedral 2024

Las ganancias del evento representan un fondo significativo para financiar los gastos de mantenimiento de la Catedral.

Ya inició la venta de boletos para la tradicional Paellada de Catedral, un evento que ofrecerá la degustación de 40 paellas, vino, rifas y música para el disfrute de la ciudadanía. A través de esta actividad, el patronato responsable de mantener el histórico inmueble recauda los fondos necesarios para su labor.

“La gente lo espera porque se la pasa muy bien y apoyan a una buena causa, van personas de desde 30 hasta 70 años o más. Es un evento donde puede saludar gente que hace mucho no ves, interactuar. En todo el evento los invitados están entretenidos desde que los recibimos”, compartió Héctor Martínez Fierro, presidente del Patronato de Catedral.

La cena tendrá lugar en Villa Toscana el próximo 17 de abril en punto de las 19:00 horas, y los boletos tienen un costo de 750 pesos por persona, aportación que, además de apoyar el funcionamiento de la Catedral, incluye todo lo necesario para disfrutar la velada:

  • Degustación de 40 paellas
  • Dos botellas de vino por cada mesa
  • Rifa de más de 100 premios, que incluyen cenas, suscripciones a gimnasios, spa, gasolina, joyas y piezas de arte, música y venta de cerveza.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía de Hermosillo a que se sumen, a través del patronato vendemos los boletos, pero hay gente que no conocemos. Para adquirir entradas pueden comunicarse al teléfono 6621700846”, dijo Martínez Fierro.

Historia y relevancia

“El patronato de catedral tiene más de 40 años”, compartió su actual presidente, “es un grupo de personas que nos reunimos para mantener el inmueble. Nos encargamos de todos los gastos operativos y del mantenimiento preventivo y correctivo de la catedral. Al ser un inmueble protegido por el INAH, se tiene que tener mucho cuidado”.

La responsabilidad incluye el pago de servicios, tales como la electricidad, mismo que representa una carga económica considerable cuando se depende de aportaciones voluntarias, especialmente en verano. En dicha estación, comentó Martínez Fierro, el monto ronda los 100 mil pesos mexicanos.

Sin embargo, más allá de limitarse a realizar este y otros pagos, gracias a sus eventos de recaudación han logrado dar un paso importante en la sostenibilidad del templo:

“Una de las acciones más valiosas que hemos realizado como patronato es que logramos instalar el 100 por ciento de la capacidad de paneles solares que requiere la Catedral para ser eficiente en el consumo eléctrico. Hicimos un esfuerzo muy grande y los instalamos hace casi un año”, dijo el presidente del patronato.

Esto fue posible, entre otras cosas, gracias al gran impulso que ha dado a población a la Paellada: antes del 2023, la mayor asistencia al evento rodaba las 700 personas; el año pasado, sin embargo, asistieron más de mil 400, por lo que la meta para esta edición es superar los mil 500 asistentes.

Durante la mayor parte de los más 40 años de existencia del patronato, destacó Martínez Fierros, estas cifras eran impensables, ya que la iniciativa nació como una cena entre amigos y conocidos, de modo que el panorama actual resulta alentador para la causa.

“Hace mucho alguno de los presidentes del patronato hizo la primera paellada con la finalidad de generar un evento único, se hizo entre amigos y conocidos, también para recaudar fondos. Año con año ha ido creciendo y desde el año pasado ya lo convertimos en un evento muy grande”.