Baja percepción de inseguridad en Hermosillo
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) muestran una disminución del 5% respecto al trimestre anterior.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en Hermosillo se redujo en cinco puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, siendo de 55.4%, la menor percepción en los últimos seis años.
Según estos datos del Inegi, que son recolectados trimestralmente en 75 ciudades del país, incluyendo a Hermosillo, el 55.4% de los hermosillenses de 18 años y más se sentían inseguros.
La reducción es de 11 puntos si se compara con septiembre de 2021 y además se trata de la proporción más baja desde que se tiene registro.
La misma ENSU muestra que para el segundo trimestre del 2022, el 67.6% de la población mayor de 18 años refirió sentirse insegura al acudir a los cajeros automáticos.
Este porcentaje se ubica debajo del promedio nacional en este rubro, que para el periodo alcanzó una cifra del 73.6%.
Respecto al transporte público, un 51.6% de los hermosillenses mayores de 18 años de edad consideraron sentirse inseguros al abordar las unidades de transporte urbano, cifra por debajo del promedio nacional que alcanza un 67.4%.
Referente a los bancos, de acuerdo a la ENSU 2022, en el tercer trimestre del año un 48.6% de los hermosillenses mayores de 18 años de edad dijeron sentirse inseguros en los bancos.
Esta cifra también se ubica por debajo del promedio nacional, que en este periodo se ubicó en 58.5%.
Un 71.8% de los hermosillenses mayores de 18 años, en el tercer trimestre de 2022, aseguró haber observado o escuchado sobre consumo de alcohol en los alrededores de su vivienda.
Otro dato que destaca la ENSU 2022 es que un 31.3% de los hermosillenses mayores de 18 años reportaron presenciar o escuchar sobre robos o asaltos alrededor de sus viviendas, mientras que 36.6% señalaron haber presenciado o escuchado sobre actos vandálicos alrededor de sus hogares.
Respecto a venta o consumo de drogas alrededor de los hogares, 44.8% de los hermosillenses mayores de 18 años refirieron haberlo presenciado o escuchado sobre esa situación.