¿Cuándo será rehabilitada la primaria Leona Vicario?
David Guillermo Pintor Hernández, coordinador del ISIE, explicó que las instalaciones de la primaria Leona Vicario son muy antiguas, por lo que se están evaluando los materiales necesarios para iniciar la rehabilitación.
La escuela primaria Leona Vicario, ubicada en el Centro de Hermosillo e inaugurada en 1910, será rehabilitada en 2025 tras haber permanecido sin alumnos desde 2022 debido a las malas condiciones de sus instalaciones.
El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) destinará una inversión superior a los 15 millones de pesos para los trabajos de restauración, informó David Guillermo Pintor Hernández, coordinador del organismo.
Pintor Hernández detalló que, hasta el momento, solo se cuenta con un anteproyecto, que se espera poner en marcha el próximo año.
"No puedo decir con certeza cuándo comenzaremos, pero estimamos que será en 2025. Actualmente tenemos un avance del 60 por ciento en el anteproyecto", comentó.
El funcionario explicó que las instalaciones de la escuela son muy antiguas, por lo que se están evaluando los materiales necesarios para iniciar la rehabilitación. Los trabajos contemplan la restauración de muros, techos, pisos y áreas de cimentación, sin modificar la estructura, diseño o fachada del edificio, que es considerado histórico.
"Es un proyecto importante, con una inversión superior a los 15 millones de pesos. Debemos trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el edificio está bajo su jurisdicción", señaló Pintor Hernández.
El titular del ISIE añadió que actualmente una empresa externa se encuentra realizando un análisis de los materiales que se requerirán para la rehabilitación.
"Por ejemplo, el ladrillo original del edificio ya no se fabrica, ni siquiera en Querobabi. El INAH nos exige que utilicemos el mismo tipo de ladrillo, por lo que debemos mandar a fabricar uno especial", explicó.
Finalmente, indicó que se realizará un estudio para determinar la cantidad de arcilla necesaria para la elaboración de estos ladrillos, así como para las vigas de madera, con el objetivo de mantener la estructura original intacta.