¿Qué enfermedades pueden ocasionar las plagas de ratas?

El tener acumulaciones en los patios de las casas es también uno de los mayores factores de riesgo, ya que ahí proliferan con mayor libertad y esto puede provocar severas complicaciones de salud.

HERMOSILLO, SON.- Pueden las ratas provocar severas complicaciones de salud, comentó el veterinario Donovan Aceves. El tener acumulaciones en los patios de las casas es también uno de los mayores factores de riesgo, ya que ahí proliferan con mayor libertad.

Explicó que las ratas no domésticas, las llamadas “salvajes” y que pueden encontrarse dentro de casas y patios, a partir de los 50 días alcanzan su madurez sexual, éstas tienen un ciclo continuo de apareamiento, donde la gestación dura de 22 a 23 días, de la cual pueden nacer 11 crías o más.

“Tienen otra característica las ratas que cuando dan a “luz” durante 24 horas pueden volver a quedar cargadas otra vez. Paren y al siguiente día ya pueden estar cargadas otra vez y en 23 días vuelven a parir otras 12 crías”, dijo.

“Las enfermedades que yo considero que, en esta región, son importantes de mencionar son toxoplasmosis, monelosis y leptospirosis”.

Indicó que en el parásito toxoplasma, las ratas son huéspedes intermediarios, es decir que son quienes cargan el virus pero no necesariamente están enfermos de un parásito. A las ratas se las comen los gatos y se convierten en el huésped definitivo del parásito, y es así como a través de las heces del gato, las personas pueden contagiarse al momento de limpiar la caja de arena, si no lavan sus manos después.

“Los gatos pueden contagiar a las personas si se comieron una rata que estuviera infectada de alguna enfermedad. La salmonelosis y leptospirosis se pueden transmitir a través de la orina, heces o secreciones de las ratas”.

“Lo que tienen las ratas es que son nocturnas, entonces mientras estemos dormidos puede que se metan a la cocina y empiecen a hurgar por toda la cocina, después se van. No nos dimos cuenta de que estuvieron ahí y usamos después utensilios que están contaminados”, detalló.

Manifestó que en verano se pueden alojar en los patios pero en invierno es muy probable que vivan dentro de las casas, ya que proliferan muy bien dentro de las paredes, coladeras o en el tanque del excusado, ya que son muy buenas nadadoras.

Resaltó que en caso de tener ratas en casa, es importante hablarle a una empresa que tenga experiencia con la erradicación de plagas, ya que lo que hacen muchas personas es poner el veneno ellas mismas, lo cual es peligroso, puesto que esto podría provocar la intoxicación de sus propias mascotas.

Por último, recalcó que el tratamiento para las enfermedades que provocan las ratas no es complicado, pero que para aquellas personas que no tienen un sistema inmune competente, el virus podría ser mortal.