¿Qué hacer si encuentras algún animal peligroso en Hermosillo?

Luego de que el número de avistamientos de fauna peligrosa y animales silvestres haya aumentado en esta temporada de calor y lluvias, bomberos de Hermosillo hace un llamado.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que el número de avistamientos de fauna peligrosa y animales silvestres haya aumentado en esta temporada de calor y lluvias, bomberos de Hermosillo hace un llamado para que la ciudadanía cumpla con los protocolos a seguir en estos casos para proteger la seguridad de las personas y la vida de los animales.

En lo que va del mes de julio se han realizado 111 llamados para notificar contactos con este tipo de animales agresivos como lagartos o víboras, siendo la zonas urbanas alrededor de los cerros las que se ven más afectadas por esta situación.

“El crecimiento de la población ha llegado al grado de estar viviendo en las faldas de los cerros. También se da el caso de que animales que no son típicos de aquí, como las iguanas, sean consideradas como mascotas alternativas, pero cuando crecen se comportan de manera más agresiva y los dueños ya no pueden con ellas y las sueltan en la ciudad”, informó Juan Carlos Montaño, bombero especializado en fauna peligrosa.

Mencionó también que es la época de lluvia cuando se presenta una mayor tendencia de contactos entre humanos y víboras del tipo húmedo, pues migran o se mueven por el sistema de drenaje, alimentándose de ranas, grillos y lagartijas. Por su parte, los reptiles venenosos como la serpiente de cascabel o de tipo coralillo se presentan en los cerros.

“Se capturan y las llevamos a áreas despobladas, porque muchas veces dependencias como el Centro Ecológico o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tienen los lugares para contenernos. Es norma oficial federal no lastimarlas y llevarlas a un lugar muy parecido a su hábitat natural, donde puedan sobrevivir”.

Montaño recomendó a la población limpiar de manera profunda la parte trasera de sus hogares, pues la mala higiene y el almacenamiento irresponsable de materiales propician el asentamiento de estos animales.

“Es complicado porque muchas veces nos hemos topado con casas cuya parte trasera es un desastre y ya no encontramos a los animales porque huyen por las rendijas u otras áreas”.

En cuanto al protocolo a seguir en estos casos, se debe identificar al tipo de animal, no perderle la vista y llamar rápidamente al 911, para que las dependencias encargadas de estas situaciones acudan a resguardar la seguridad de los involucrados.

“Con mucho gusto vamos a atenderlos. Hay que procurar no lastimar o matar al animal, hay que entender que ayudan al ecosistema, por algo están aquí”, finalizó Montaño.