Estudiantes de la Unison impiden reunión del Colegio Universitario

Estudiantes de la Universidad de Sonora tomaron las instalaciones para impedir la realización de una sesión del Colegio Universitario, donde se iba a discutir la convocatoria para las próximas elecciones de los colegios.

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Sonora (Unison) tomaron las instalaciones del edificio 9Q-3, correspondiente al Departamento de Contabilidad, para impedir la realización de una sesión del Colegio Universitario. La medida buscaba evitar que se discutiera la propuesta para las próximas elecciones de los colegios.

Paola Fierros, estudiante del noveno semestre de Psicología, explicó que decidieron ocupar las instalaciones para impedir que se llevara a cabo la sesión, ya que consideraban injusta la propuesta presentada para las elecciones.

"Hoy decidimos tomar las instalaciones porque en la sesión del consejo se presentarían las propuestas para las próximas elecciones de los colegios. Como estudiantes, revisamos la propuesta y no nos pareció justo que se aprobara de forma exprés", comentó Fierros.

La vicepresidenta de Trabajos del Adeus (Asociación de Estudiantes Universitarios) señaló que la convocatoria para las elecciones se prevé lanzar en noviembre, a finales del semestre, lo que podría dificultar la participación de muchos estudiantes en el proceso electoral.

Por su parte, la rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, solicitó a los estudiantes que permitieran la realización de la reunión, comprometiéndose a establecer una mesa de diálogo con ellos posteriormente.

"Estamos dispuestos a dialogar con los estudiantes, pero ante la negativa de permitir la sesión, tendremos que posponerla. Sin embargo, la reunión se llevará a cabo en algún momento, ya que además de la convocatoria electoral, también se abordarán temas académicos como la revisión de los planes de estudio", expresó la rectora.

La toma de las instalaciones se mantuvo hasta que los miembros del consejo se retiraron. Los estudiantes reiteraron su intención de continuar con las protestas y solicitar mesas de diálogo para presentar sus propuestas.

Entre las demandas se encuentra la prórroga del lanzamiento de la convocatoria, originalmente prevista para noviembre de 2024, y su aplazamiento hasta febrero de 2025.