Hermosillo Cómo Vamos arma propuestas para nueva Ley de Movilidad
La organización 'Hermosillo Como Vamos' arma un compendio de propuestas para la conformación de una nueva ley de movilidad para el estado de Sonora, la cual se hará llegar a las autoridades correspondientes, informó Ernesto Urbina Miranda.
El director general de la organización explicó que se trata de las ideas y propuestas que se recibieron durante el pasado foro de movilidad y seguridad vial, las cuales se están armando en un documento que se trabajará a lo largo de la semana que está por iniciar.
"Vamos a trabajar en un documento de carácter público con los resultados, es decir, vamos a tomar las principales preocupaciones , visiones y propuestas que hayan realizado tanto panelistas como participantes ciudadanos y lo vamos a entregar a la comisión de movilidad la próxima semana", comentó.
Adelantó que la inmensa mayoría de las aportaciones recibidas durante el foro de movilidad, tienen que ver con la urgencia de mejorar el servicio de transporte público en la ciudad de Hermosillo.
"Tiene que ver con los tiempos de espera, particularmente en horarios concurridos o en horas pico, pero también la preocupación de otros sectores sociales para mejorar la infraestructura para peatones y para ciclistas, los grupos de ciclistas están exponiendo las grandes dificultades e inseguridad que corren al ser usuarios de la bicicleta”.
Enfoque incluyente
Otra de las conclusiones que se marcaron fue la necesidad de dar un enfoque incluyente al desarrollo de la infraestructura urbana.
“Es decir, que toda la infraestructura pública para movilizarnos en el espacio público debe de estar pensada para todas las personas que tienen discapacidad, en todas sus formas, no solamente la motriz, sino también la visual, auditiva, entre otros”.
Urbina Miranda, agregó que otro tema que fue objeto de un análisis y discusión fue el de los llamados alcoholímetros.
“Es un tema porque hay que recordar que la ley general de seguridad y movilidad vial aprobada y publicada en el diario oficial de la federación, que es lo que mueve a los congresos estatales a armonizar ese marco, ya establece marcos muy concretos para el tema de los parámetros permitidos de alcohol al hacer uso de vehículos de motor, siendo dos puntos muy puntuales, el 0.25 gramos por litro cuando es prueba por aire y viene menor por el tema de sangre”.