Derrame de ácido nítrico en el CIAD provoca evacuación
La exposición aguda al ácido nítrico puede provocar síntomas graves como edema pulmonar, dermatitis, daño en los tejidos del sistema respiratorio, o aumentar la susceptibilidad a enfermedades respiratorias.
Un derrame de ácido nítrico se registró este miércoles en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ubicado en el ejido La Victoria, Hermosillo.
Elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo acudieron rápidamente al lugar para contener la situación y evacuar al personal. Gracias a su intervención, no se reportaron personas heridas.
"Fue un derrame moderado de sustancias de laboratorio. No hubo afectados, y se logró recuperar parte de la mezcla. Se evacuó a 147 personas", informó Juan Francisco Matty Ortega, comandante del cuerpo de bomberos, un par de horas después de las 3:00 de la tarde, hora en la que se recibió el reporte del accidente, el cual involucró medio litro del ácido en cuestión.
¿Qué tan peligroso es el ácido nítrico?
El ácido nítrico, según su Hoja de Seguridad, presenta un riesgo reactivo de nivel 2, lo que significa que puede reaccionar de manera violenta ante un aumento de temperatura o presión.
Además, tiene un nivel 3 de riesgo para la salud humana, siendo considerado “extremadamente peligroso”. El contacto con esta sustancia puede causar daños tanto temporales como permanentes, incluso con una exposición breve.
La exposición aguda al ácido nítrico puede provocar síntomas graves como edema pulmonar, dermatitis, daño en los tejidos del sistema respiratorio, o aumentar la susceptibilidad a enfermedades respiratorias. Por otro lado, una exposición crónica podría derivar en bronquitis crónica.