Lupita del Toro, la abuelita de los 'tacos de nada'
Tiene cinco hijos, 9 nietos y una bisnieta, pero se conserva activa y su vitalidad se mantiene intacta, para ofrecer diariamente sus “tacos de nada” a comensales locales y foráneos.
En el marco del Día Mundial del Abuelo, en algunos países, presentamos la historia de María Guadalupe del Toro Rodríguez como una abuelita muy activa y experta en el arte del taco dorado, y quien migró a Sonora hace más de 39 años con parte de sus hijos.
Como toda buena mexicana y con la inquietud por salir adelante, decidió probar suerte en una cenaduría, en aquellos años ubicada a un costado de una tienda de una cadena comercial en el Centro de la ciudad, en donde ofrecía una gran variedad de alimentos, como menudo, pozole y tacos dorados, entre otros.
Un día, la oriunda de Zamora, Michoacán, decidió emprender su propio negocio de tacos dorados en su hogar, ubicado en las faldas del Cerro de la Campana.
Poco tiempo después, el peculiar sabor del platillo agarró fama y fue bautizado por los comensales bajo el nombre de “tacos de nada”.
Fresco y del día
La clientela fue creciendo y la necesidad de manos extras también; hoy, 39 años después, cuenta con la ayuda de sus cinco hijos y nueve nietos, ya que, la producción es mucha.
Desde muy temprana hora, Doña Lupita se levanta a preparar la materia prima para la elaboración de los casi mil tacos que vende de manera diaria.
El proceso es laborioso y, siempre bajo su supervisión, preparan el contenido de un saco de papas, una caja de tomate, cebolla, chile y repollo; todo fresco y del día, nos comenta una de sus nietas.
De manera muy puntual, a las 18:00 horas abre las puertas de su casa, para atender a la población que desde temprano hace fila para comer el delicioso platillo preparado por las manos de Doña Lupita, quien a pesar de los años y sus cansados pies siempre está sonriente y feliz por atender a la gente.
Para sus comensales es una experta en el arte culinario, pero para su familia es un ejemplo de vida, trabajo y lucha, ya que ella siempre es la primera en levantarse a trabajar y la última en acostarse.
Si importar el clima o las adversidades que se le presenten, siempre está dispuesta a abrir las puertas de su casa para ofrecer sus productos con singular alegría.
El secreto
Los famosos “tacos de nada” son dorados en aceite hirviendo y, tras ser fritos, son servidos en un plato; les agrega repollo, queso rallado y una considerable cantidad de salsa; la roja es puro tomate y la verde que es picosa, ambas o por separado, según el cliente lo pida y, que de acuerdo con ellos, el secreto de los de “nada” está en este complemento del que en ocasiones le piden una doble ración.
Pero, la abuelita más famosa de Hermosillo, a pesar de que descansa de la vendimia de los tacos los miércoles, este día lo utiliza para elaborar el chilorio y el chorizo que también ofrece a sus clientes.
Doña Lupita abre sus puertas de jueves a martes desde las 18:00 a las 21:00 horas, todo depende de la venta y de la demanda del producto; en ocasiones, hasta los que están haciendo fila desde temprana hora se quedan sin comer los deliciosos “tacos de nada”.
Una tradición
Su fama desde hace varios años cruzó las fronteras y convirtió a los “tacos de nada” en una tradición sonorense. El pasado mes de abril, el usuario "@bryanluna6" subió a la red social TikTok el local de doña Lupita, lo que ocasionó reacciones en cadena de aquellas personas que no son de Hermosillo, quienes expresaron el antojo que provocó en ellos la imagen que se mostraba en el videoclip.
Sin embargo, no es la primera vez que los “de nada” son mostrados en las redes sociales, ya que han sido motivo de diversos reportajes en varios medios de comunicación, lo que provoca que las personas que visitan Hermosillo desde otros municipios, entidades e, incluso, países, hagan fila para probar su encantador y sin igual sabor.