Logra Cereso 1 de Hermosillo mejor evaluación
Este centro, junto al Cereso Hermosillo ll, forma parte de la lista de los que tiene mejor resultado, seguido por las cárceles de los municipios de Guaymas, Obregón, Navojoa, Magdalena y Huatabampo.
Con una calificación de 6.17 puntos es en la que se encuentra el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo, según su último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria celebrado en el 2022.
Este centro, junto al Cereso Hermosillo ll, forma parte de la lista de los que tiene mejor resultado, seguido por las cárceles de los municipios de Guaymas, Obregón, Navojoa, Magdalena y Huatabampo.
Nicolino Cangiamilla, Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, comentó que el personal de Seguridad Pública se encuentran a la espera del resultado del próximo diagnóstico que se hizo y que darán a conocer resultados el próximo año.
Aunado a ello, destacó que se sigue trabajando en los distintos centros penitenciarios para tenerlos en las mejores condiciones y que el recluso pueda acceder a actividades como talleres, oficios y educación que le permita integrarse de nuevo a la sociedad.
Por parte del personal de Seguridad Pública, se ha hecho lo posible, para evitar la reincidencia de los reos que habitan actualmente el Centro de Reinserción Social (Cereso).
"Regresando a Casa"
Indicó que con el programa "Regresando a Casa", se guía a los presos que se encuentran a punto de quedar en libertad, para que encuentre razones para integrarse nuevamente a la sociedad.
“Con este programa mantenemos un seguimiento del recluso que fue condenado a máximo cuatro años de cárcel para motivar a que se desempeñe en una actividad productiva, genere buena conducta y una vez esté en libertad, evite reincidir en el delito”, dijo.
Es importante mencionar que, este programa no aplica a todos los reclusos, ya que su aplicación es válida, para quienes fueron condenados a una pena máxima de cuatro años.
Debido a que hay personas que se encuentran cumpliendo condenas de mayor tiempo y por delitos de alto impacto, por lo que estas personas son apoyadas de otra forma para evitar la reincidencia.
Nicolino Cangiamilla, destacó que fue gracias a la actual administración gubernamental que se observaron cambios en el interior de Cereso l, ubicado sobre el bulevar De los Ganaderos, ya que recordó cuando inició su función como coordinador, dicho centro se encontraba en condiciones deplorables.