Padres de la secundaria "Cajeme" ya no toleran a la directora del plantel
Padres de familia de la Secundaria número 2 "Cajeme" cerraron la circulación de la calle Monteverde como una llamada de auxilio para que se tomen cartas en el asunto contra la directora del plantel.
Un contingente de aproximadamente 20 madres y padres de familia de estudiantes de la escuela secundaria general número 2 "Cajeme" en Hermosillo decidieron cerrar el flujo de la calle Monteverde la mañana de este lunes.
Esta manifestación es una acción de último recurso pues desde la semana que comprende del 19 al 25 de septiembre madres de familia así como docentes del plantel exigen la destitución de la directora Alma Delia Sanabria Yuriar y hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades educativas.
“El motivo del cierre es porque exigimos la destitución de la directora, por abuso de poder, prepotencia y mal manejo de los ingresos de la escuela, yo soy madre de familia y exigimos una asociación de padres de familia bien constituida y elegida por nosotros porque las señoras que actualmente nos están representando son elegidas por la directora”, indicó Paloma Romero, madre de Familia.
Expresó que el pasado martes 20 de septiembre la directora envió un audio a los grupos de mensajería instantánea de padres de familia donde refiere que los maestros son el cáncer en ese plantel.
“Por la tarde, mandó un audio muy explícito donde se refiere que los maestros son unos flojos y que aún traen la pandemia en la cabeza, que tengamos paciencia, convocaba a una junta extraoficial que no realizó, y en ese audio señaló que los maestros son un cáncer, que ella se va a encargar de arrancar este cáncer de la escuela”.
La escuela secundaria registra problemas con la directora desde el mes de junio de este 2022 cuando los profesores comenzaron a evidenciar las actividades que realizaba.
El 9 de junio la maestra Martha Elba González y quien desempeñaba el rol de subdirectora en el plantel se encadenó a unas palmeras por fuera de las oficinas de la SEC para exigir justicia por la opresión, violencia y abusos que ejercía la directora Alma Delia hacia su persona.
El 13 de junio los maestros se unieron a esta lucha y decidieron romper el silencio, comenzaron entonces con la exposición de lo que ocurría dentro del plantel a la opinión pública para ejercer presión ante las autoridades y destituyeran a la directora, sin embargo en esa ocasión, no trascendió su manifestación y decidieron trabajar bajo protesta.
El lunes 19 de septiembre, Paloma Gastélum se manifestó porque no hubo transparencia en el gasto de recursos recolectados en una kermés y se molestó porque los estudiantes tuvieron que realizar un examen a mano, porque la directora dio la instrucción de no sacarle copias.
El miércoles 21 de septiembre los maestros tomaron la iniciativa de impedir el paso a la directora y esta pidió un permiso especial para no acudir por tres días.
Hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura no se han acercado, el último comunicado emitido al respecto fue el 9 de junio donde se solicitaría ante el tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora el fin de la relación de servicio civil de la maestra Martha Elba González Pérez por faltas administrativas documentadas por la autoridad escolar.