'Si tú fueras él' consigue ovación del público en Fiestas del Pitic 2023
Este jueves se presentó en Hermosillo el musical como parte del día inaugural de las Fiestas del Pitic.
Inicia la música, los tonos rojos acompañan el suspenso y los movimientos firmes de un un hombre y una mujer atraen las miradas del público, que desde una hora antes hacía fila afuera del teatro Emiliana de Zubeldía. Entre las butacas, acompañando el inicio de las fiestas se encuentra el alcalde, Antonio Aztiazaran. Así comenzó "Si tú fueras él", musical dirigido por Marco González.
Augusto, interpretado por Victor Ochoa, y Nastenka, papel de Andrea Villagrán, protagonizan una atropellada historia de amor enmarcada en otra época. En un encadenamiento de monólogos, el público se entera de sus personalidades, sus temores y sus metas. Mauricio, en zapatos de Adrián Alvarez, el tercero en discordia, según se le presenta al espectador inicialmente, entra a la escena como un recuerdo.
Pronto el ritmo cambia cuando el humor se pone en el escenario como recurso para irrumpir en los diálogos, cosa que va al extremo cuando Augusto rompe la cuarta pared y logra que el público, incluso, cambie de nombre a la protagonista. Aquí sale a colación una referencia del personaje a Miguel de Unamuno. Sería una premonición cuando la trama vaya contra Augusto y busque salir del libreto para escapar de su destino.
Pero para llegar ahí habrá que andar en un ir y venir entre un presente y pasados múltiples, entre personajes antagónicos en su construcción y por tal logran atraerse. En la escena se despliegan tres formas de entender el amor, mismas que, a juzgar por el recibimiento del público, son comunes a gran parte de la población.
Todo ello sin mencionar todavía el canto, mismo que sobre todo es dulce, aunque nuevamente Augusto, rompe con el formato y llega por momentos al rap; debajo de la música de orquesta constantemente se levanta un beat que moderniza la escena.
Mauricio es un viajero que se queda en la memoria y se vuelve sedentario únicamente al cumplir con su papel. Nastenka le da la coherencia al relato, une las partes y juega con la trama desde dentro.
Durante casi hora y media el público se mantuvo atento. En una ocasión un espectador subió a escena y vivió en carne propia el desencanto de Augusto.
Para el final, la inevitable ovación de pie y los vitoreos del público cerraron el telón. Los tres actores y el director subieron al escenario y preguntaron "¿Que les pareció?", entonces los aplausos terminaron y el diálogo comenzó de nuevo. Ya no con los personajes sino con los actores. Así, el teatro lleno con unas 350 personas disfrutó la primera función de las Fiestas del Pitic 2023.