Sonora se sumará al simulacro nacional 2022
Alrededor de 97 mil 108 personas participarán en el simulacro nacional 2022 en Sonora, así como mil 307 inmuebles se sumarán a la actividad, informó Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil Sonora.
De acuerdo a Protección Civil Nacional, la alerta sísmica se activará el 19 de septiembre con horario en Ciudad de México a las 12:19 y 10:19 en Hermosillo.
Este es un ejercicio de prevención y memoria por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, los cuales son considerados como los más mortíferos en la historia reciente del país.
“Estuvimos platicando con los enlaces de los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también con los tres niveles de gobierno, presidentes municipales, titulares de dependencias estatales y federales; y por supuesto la participación de la iniciativa privada y las cámaras empresariales, también es importante la participación de la ciudadanía en general, ya que buscan fomentar la cultura de la autoprotección en el país,”, señaló.
¿A qué horas comenzará?
El coordinador explicó que el evento dará inicio a las 10:19 de la mañana, se hará un enlace con la coordinación de Protección Civil, para ver los resultados de todos los sectores principalmente en el Centro de Gobierno, ya que considera que es el reto más grande, por lo que el equipo se encuentra capacitando a los trabajadores.
“Hace dos años que no se llevaba a cabo este simulacro con esa magnitud, queremos romper un récord para las fechas planteadas, que Sonora destaque, queremos llegar a una meta donde participe la mayor cantidad de inmuebles, esto para ir mejorando y puntualizando los protocolos de evacuación”, dijo.
El objetivo principal es prepararse en caso de ser necesario en cualquier inmueble, ya sea en una escuela un supermercado, hospital, casa o dependencia de gobierno, sobre todo que registre la participación con los tiempos que se hicieron y la cantidad de personas.
“Como hace más de dos años que no se hace vamos a partir desde cero, digamos que es un nuevo capítulo para ver donde estamos parados todas las dependencias, los inmuebles y de esta manera ir mejorando, la intención es hacer al menos 3 simulacros en el año”, concluyó.