Afectada por rickettsiosis se mantiene estable; SSA atiende a mascota
Lo anterior, como parte del seguimiento a la situación de una adulta mayor residente de El Mariachi que fue diagnosticada y hospitalizada por rickettsiosis el pasado jueves, afortunadamente, según se informó, al día de hoy la salud de la paciente se encuentra estable.
La Secretaría de Salud de Sonora dio seguimiento este sábado al caso de rickettsiosis detectado en adulta mayor de la colonia El Mariachi; esta vez, un médico veterinario de la brigada de zoonosis acudió para hacer pruebas a la mascota infestada y otorgarle el tratamiento necesario; reportan que el estado de salud de la afectada es estable.
Lo anterior, como parte del seguimiento a la situación de una adulta mayor residente de El Mariachi que fue diagnosticada y hospitalizada por rickettsiosis el pasado jueves, afortunadamente, según se informó, al día de hoy la salud de la paciente se encuentra estable en el área de Medicina Interna del Hospital General de Especialidades.
A raíz del diagnóstico, y de manera paralela al tratamiento de la paciente, la brigada de zoonosis acudió al domicilio el viernes para fumigar y establecer mayor vigilancia en la zona, además de realizar una investigación entomológica.
Continua el trabajo de control epidemiológico
Este sábado, la brigada volvió para verificar el estado de la mascota y otorgarle tratamiento, donde el médico veterinario zootecnista, Cristian Alejandro García Luna, explicó el hallazgo.
"Se hace una toma de sangre y se pone en un test, en 10, 12 minutos nos da el resultado. Aquí vimos que tiene muy altos los niveles de la enfermedad porque ni dos minutos pasaron y lo detectó. Está muy delicado pero ya se le va a dar su tratamiento", dijo.
Dicho tratamiento, según informó el brigadista, tiene una duración de 30 días y es el mismo que en humanos, es con Doxiciclina, se da un desinflamatorio y se dan vitaminas, no obstante, García Luna hizo hincapié en la importancia de evitar la automedicacion, ya que ello conlleva riesgos para la salud.
Por último, el médico veterinario mencionó que un perro puede contraer la enfermedad y, por tanto, diseminarla, sin tener una gran cantidad de garrapatas. De modo que hizo un llamado a permanecer alertas a los síntomas.
"Si ustedes ven en sus mascotas sangrado por la nariz, diarreas, inapetencia, que comiencen a bajar de peso, es un indicativo para ir a nuestro médico veterinario de confianza", comentó.