Por más espacios para nuevo ingreso, Staus se manifiesta en la Unison
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) se mantiene en la lucha para que la Unison abra más espacios para alumnos de nuevo ingreso.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) se manifestaron en la plaza central de la Universidad de Sonora.
El Secretario General Juan Díaz Hilton dijo que, solicitan que se abran más espacios para estudiantes en plantel educativo y que los alumnos sean tomados en cuenta para la toma de decisiones.
Añadió que al momento, ha logrado aumentar el número de nuevos académicos con mil 400 lugares pero que aun así, muchos quedaron excluidos.
Por otra parte, comentó que esta manifestación pacífica es a partir de que se impuso la ley 4 en noviembre de 1991 en virtud de ley orgánica y que el STAUS lucharon para que no se implementara o que se cambiara.
En su opinión, la ley 4 es antidemocrática, al instaurar el cobro de cuotas y exámenes de admisión, con el objetivo de mercantilizar la educación pública superior.
Dijo que esta ley rige a la Universidad, que es obsoleta y debe ser renovada después de sus 30 años de imposición y que excluye a jóvenes de nuevo ingreso.
Díaz Hilton, añadió que el alumnado debe votar por los dirigentes académicos y ser educados en la toma de decisiones, pues actualmente el alumno no tiene ni voz ni voto.
“Nosotros creemos que el Campus debe ser un ejemplo de democracia integral y que carguen con la elección desde el Rector hasta el coordinador o jefes de departamento”, puntualizó.