Buscan impulsar a la acuicultura contra la inseguridad alimentaria
En la inauguración de este 12va Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, las autoridades presentes dieron a conocer la importancia de este evento para la toma de decisiones en el mundo de la acuicultura.
La décimo segunda sesión del subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio inicio este martes en Hermosillo, Sonora, con el fin de impulsar la acuicultura en la actividad más importante en el combate contra la inseguridad alimentaria.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró los trabajos acompañado por Xinhua Yuan, subdirector de la División de Pesca y Acuacultura de la FAO, Lina Pohl, representante de FAO en México y Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura.
En el mundo existen 828 millones de personas que sufren de hambre, con la pandemia 150 millones personas del mundo engrosaron ese número y la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania aumentó los precios de algunos alimento apoyando a esta situación se agravara comentó Lina Pohl Alfaro.
La representante de la FAO en México compartió que a nivel mundial el sector acuícola ha crecido, uno de cada dos peces para el consumo humano se hacen en la acuacultura, factor importante para los países en desarrollo; este rápido crecimiento también supone grandes desafíos.
"Tenemos el gran desafío que ha supuesto el cambio climático y en esta reunión, en la agenda que vamos a debatir, estamos debatiendo algo fundamental que son las guías de la acuicultura sostenible".
"La agenda de esta reunión va a reflejar esa necesidad de cómo hacemos que la acuacultura sea un sector poderoso pero al mismo tiempo sostenible y cómo hacemos que esto tenga impactos a nivel social", expresó Pohl Alfaro.
Compartió que el sector ya no puede pensar diferente a los cuatro ejes principales de manera integrada los cuales son cómo producir más; alimentar mejor, hacerlo de manera sostenible pensando en el medio ambiente y generar una vida mejor para todos.
"Vamos a aprobar estoy segura, en esta sala, en esta reunión estas guías, directrices, de la acuacultura sostenible de la FAO, esa es nuestra gran tarea", agregó.
En el discurso de inauguración, el Gobernador Alfonso Durazo resaltó la importancia del estado en este sector al ser una entidad pionera en la acuicultura desde los años 70.
"Nuestro estado cuenta con un litoral de 107 kilómetros y nada menos que en el Mar de Cortés, Golfo de California, que el mismo oceanógrafo Jean Cousteau bautizó merecidamente como el acuario del mundo por la abundancia de la vida marina y que está coronado además por el Océano Pacífico.
"Sonora cuenta además con decenas de miles de hectáreas de lagunas costeras y embalses de agua dulce propicias para la actividad acuícola, la historia de la acuicultura en Sonora, se remonta a principios de los años 70 del siglo pasado", indicó en su discurso Durazo Montaño.
El Mandatario resaltó que Sonora es líder nacional en la generación de 85 mil toneladas de producción de especies acuícolas, aporta el 31% del volumen nacional, el cual es de 277 mil toneladas que se producen en el país.
El Gobernador compartió también que la entidad cuenta con infraestructura instalada para el cultivo de camarón blanco de aproximadamente 28 mil hectáreas, en las que participan tanto el sector social como el sector privado.
Por su parte, Octavio Almada garantizó que los trabajos del Subcomité de Acuicultura de la FAO serán la base de políticas públicas de vanguardia, enfocadas en lograr la autosuficiencia alimentaria del país y el incremento de la calidad de vida de los pequeños productores.