Luchan por mantener vivos los tríos musicales en Hermosillo
Actualmente se tiene un proyecto para brindar más espacio a este tipo de conjuntos de música.
Coadyuvar a la permanencia de la música de tríos y la formación de nuevas agrupaciones en Hermosillo, es uno de los objetivos del Sindicato de Músicos afiliados la CTM, así lo dio a conocer Carlos Armando Biebrich Tellez.
Comentó que se ha tenido pláticas con integrantes de estas tradicionales agrupaciones, principalmente El Trío Sonora, para ver la manera de formar una escuela de tríos y ayudar a la preservación de este género musical.
“La realidad es que los tríos que hay ahorita ya son de edad avanzada y ellos están pretendiendo hacer una escuela, para que al menos los hijos de ellos sigan esta tradición musical y que no se pierda”, abundó Biebrich Tellez.
A decir del dirigente del sindicato de músicos en la capital del estado, es importante poder trabajar de manera intensa en transmitir el romanticismo entre los jóvenes a través de una expresión como lo es este tipo de música.
“Es importante poder transmitir este sentimiento del romanticismo a los jóvenes, que no se pierda, a los jóvenes músicos que sigan este género de los tríos para que no se pierda en Hermosillo”, sentenció.
Formalmente y con registro ante el sindicato, recordó que en Hermosillo son cuatro los tríos que se mantienen activos, sin contar con los que pertenecen a instituciones como la Universidad de Sonora u otras instancias educativas o culturales.
“El Trio Sonora, el Cuarteto Aragones, Los Comodines, son los que me acuerdo en este momento, son los que están ahí constituidos, pero a veces se forman unos con otros, se fusionan y sacan los eventos”, acotó.
Biebrich Tellez señaló que preservar la música de los tríos es uno de los temas que se pretende incorporar en el proyecto de contar con un espacio similar a la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, para lo cual se ha pensado que la Plaza 16 de Septiembre en el centro de la Ciudad del Sol es una buena opción.
Expuso que de poder concretar esta idea, dicho lugar podría albergar a las expresiones musicales tradicionales como lo son el mariachi y los tríos.
“Queremos incluir tanto a tríos, mariachis, 'taka takas', como le llamamos al género norteño ambulante, para poder promocionar y destacar la música para que la gente los contrate, porque eso es muy importante”, detalló.