Dan de alta a sonorenses que se habían contagiado con la viruela del mono
Las dos personas que se encontraban en vigilancia por haber contraído viruela símica en Sonora, fueron dados de alta indicó el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
José Laureano Eugenio agregó que el paciente de Caborca, se contagió en Ensenada, es originario de Chiapas, viajó a uno de los albergues de un centro de campo agrícola donde se detectó que tuvo contacto con cuatro; ninguno presentó síntomas y todos quedaron en alta médica a la fecha, mismos que decidieron retornar a sus estados correspondientes.
En el caso del paciente de Puerto Peñasco fueron siete los contactos, todos ellos familiares que afortunadamente, no registraron síntomas, “ya pasaron los 21 días que marca la historia natural de la enfermedad y todos fueron dados de alta” externó.
"Hasta el día de hoy sigue la vigilancia epidemiológica, sería lamentable que alguien esté caminando con la enfermedad y que no seamos capaces de detectarla, no porque sea mal que la tenga sino que es un riesgo para las demás personas", informó el promotor de la Salud.
Más estudios
José Laureano compartió que actualmente se estudian más personas que han llegado con urticaria a los centros de salud, se les estudia el comportamiento del padecimiento, se hacen estudios epidemiológicos, se toman muestras que se mandan a México, todas han salido negativas.
La recuperación de la viruela del mono es tardada, deja secuelas y marcas en la piel, todo el proceso debe estar el contagiado en vigilancia ya que un solo fragmento de piel infectada que vuele por los aires, puede ser un riesgo.
El proceso de incubación de la viruela símica dura de 3 a 5 días, los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, acompañado a los 5 días de un punteo rojo que se va inflamando.
El titular del departamento epidemiológico expuso que los casos probables han aumentado después de la noticia de los dos casos confirmados, siendo 10 personas en el estado, las que se encuentran en observación actualmente para descartar o comprobar si están contagiados.