Tormenta Tropical Beryl: evolución y riesgos
Formación de Tormenta Tropical Beryl y su posible impacto en el Caribe
La madrugada de este 29 de junio, se formó la Tormenta Tropical Beryl en el océano Atlántico y podría convertirse en el primer huracán del año antes de llegar al mar Caribe la próxima semana.
"Beryl" se desplazaba hacia el oeste el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos sostenidos máximos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora).
Una tormenta tropical presenta vientos sostenidos de entre 62 km/h y 117 km/h (39 mph y 73 mph). Si los vientos son más intensos, entonces ya es un huracán.
De acuerdo con Protección Civil de Yucatán, la Tormenta Tropical Beryl se traslada al oeste a 33 km/h con rachas de viento de 105 km/h; se espera que continúe su traslación hacia el oeste y dentro de las siguientes 24 horas se intensifique como huracán.
Aunado a ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, por el momento, la tormenta tropical no representa riesgo para México.
¿Cuál es la diferencia entre un huracán y un ciclón tropical?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un ciclón tropical tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última categoría la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).
Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.
Finalmente, dependiendo de la región geográfica donde se generen, pueden ser llamados de formas diferentes; por ejemplo, se llaman Ciclones en el golfo de Bengala (India-Bangladesh), Willy-willies o Willy Willy en Australia, Baguío en Filipinas y Tifón en Japón.