AMLO confirma resolución de adeudo de Salinas Pliego al fianlizar el año
Durante conferenia matutina el mandatario el mandatario informó que el propietario de Televisión Azteca alega que por una diferencia con el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Antes de que finalice el año en curso se resolverá el diferendo entre el gobierno federal y Ricardo Salinas Pliego por un adeudo fiscal del empresario, de más de 2 mil millones de pesos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el mandatario informó que el propietario de Televisión Azteca alega que por una diferencia con el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pretende cobrarle doble impuesto, por lo que se está revisando su situación fiscal y los pagos que ha realizado desde el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada.
"El ofrecimiento fue que el SAT, con sus especialistas, con sus contadores, se reuniera con los contadores, con los especialistas de esta empresa, que se hiciera una búsqueda de toda la información para que de acuerdo a la ley se definiera si era un cobro doble o no, o de acuerdo a la ley qué les correspondía pagar y ese trabajo se está haciendo conjuntamente, pero el compromiso es que lo que resuelva esa comisión, que lo que resuelva el SAT legalmente, eso es lo que se tiene que pagar, no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos y yo entiendo que todos los empresarios, incluidos Ricardo Salinas Pliego, está de acuerdo en que se debe de pagar lo justo", expresó.
López Obrador destacó que el tema se está aclarando y aseguró que no va a haber ningún problema.
"Ahora, sí ya se define una cantidad y no se paga, pues ese es otro asunto, pero sí, ya estamos casi por definirlo, yo creo que antes de que finalice este año queda eso resulto, en un sentido o en otro, o sea con toda claridad, esto es lo que se tiene que pagar; no se acepta, son los procedimientos legales, se acepta ya se resuelve el problema", apuntó.
Por otra parte, el presidente anunció que en el caso del campo de golf que administra Salinas Pliego en Oaxaca, la concesión está por vencer en este mes.
López Obrador descartó el cierre de esas instalaciones, pero informó que se pondrá a subasta del mejor postor, aunque el presidente de Grupo Salinas tiene preferencia por mantener la concesión desde hace varios años. Dijo que el dinero que se recaude por los derechos será destinado a mejorar los caminos en Oaxaca.
"Se está por vencer el convenio, creo que en este mes, y ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión, que es en efecto Grupo Azteca, porque como ellos tienen la concesión, tienen el derecho a ser los primeros en participar, porque va a haber una subasta.
Necesitamos ese dinero para hacer los caminos en Oaxaca, va a quedar ahí en Oaxaca, todo lo que se obtenga con la subasta va a ir a las autoridades de Oaxaca, sobre todo a los municipios que fueron afectados por el (huracán) Agatha", detalló.