López Obrador agradeció a Biden demanda contra Texas por muro flotante

El presidente de México se mostró agradecido con la postura tomada por el gobierno de Estados Unidos ante la colocación ilegal de un muro flotante de boyas en el río Bravo por parte de gobierno de Texas encabezado por Greg Abbott.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por presentar una demanda ante una corte federal en la que se exige al Gobierno de Texas, encabezado por el gobernador republicano Greg Abbott, la eliminación de una barrera de boyas flotantes instalada en una sección del río Bravo. Esta demanda argumenta que la barrera viola la ley federal y representa una amenaza tanto a la política exterior como a la seguridad y la navegación en la zona.

En sus declaraciones, López Obrador elogió la actitud respetuosa de Biden en contraste con la actitud considerada irresponsable del Gobernador de Texas. Afirmó que la medida implementada por Abbott es simplemente politiquería y propaganda, y que los texanos y los ciudadanos de origen mexicano no aprobarán tales acciones ilegales y autoritarias.

Cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la demanda debido a que el llamado "muro flotante" infringe la Ley de Ríos y Puertos de 1899, pone en riesgo la seguridad pública y crea problemas humanitarios relacionados con la contención de migrantes.

Con anterioridad, el Gobierno mexicano había enviado una nota diplomática a la administración de Biden advirtiendo que esta barrera flotante violaba acuerdos internacionales entre ambos países, como el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y el Tratado de Límites de 1970.

López Obrador enfatizó que el "muro flotante" no contará con el apoyo de los ciudadanos de Texas ni de los México-estadounidenses, ni de quienes abogan por una actitud humanitaria frente a la migración. Calificó la construcción de esta barrera como un acto provocativo que no logrará su objetivo publicitario y que refleja una falta de asesoramiento adecuado.

En respuesta a la defensa del muro flotante por parte del gobernador Abbott, el presidente Biden se mantuvo firme en la demanda presentada y la preocupación por sus consecuencias.

El muro flotante en cuestión es una barrera de boyas de color naranja de 304 metros de longitud, instalada en las aguas del río Bravo, frente a la ribera de Ciudad Acuña en Coahuila y Eagle Pass en Texas, con el propósito de disuadir cruces irregulares de migrantes.

Adicionalmente, un grupo de residentes de Texas, pertenecientes a un equipo de canotaje, ya había presentado previamente una demanda legal contra las acciones del gobernador Abbott relacionadas con el cauce del río Bravo, la cual también será resuelta en los próximos meses.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA